¿Quién fue el primer medallista olímpico?

Deporte Ir a comentarios

olimpiadas-antiguas
Como bien sabes, las medallas son el reconocimiento que reciben los deportistas más exitosos en las distintas modalidades de competición olímpica. Oro, plata y bronce, por este orden, establecen las tres primeras posiciones de quienes ocupan el glorioso pódium. ¿Sabes quién fue el primer medallista en unas Olimpiadas?

Los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad se celebraron en la ciudad griega de Olimpia en el año 776 a.C. y el primer campeón fue Corebo de Élide. Podemos decir que él fue el primer medallista, aunque en realidad lo que recibió como premio por su victoria en una carrera de velocidad (192 metros, lo que medía el estadio) fue una rama de olivo.

Aquellas Olimpiadas primitivas solo estaban abiertas a la participación de varones libres y de nacionalidad griega. El mérito era por ello menor que el que entraña vencer en la actualidad, si bien cabe apuntar que Corebo no era un deportista profesional, sino un panadero de la citada Élide.

Si tomamos como referencia los Juegos Olímpicos de la era moderna, los primeros se celebraron en Atenas en 1896. El evento comenzó con la disputa de los 100 metros lisos, pero al tratarse de eliminatorias previas no hubo galardones ese día. Distinto fue en la competición de Salto Triple, donde el estadounidense James Conolly se coronó campeón y por tanto podemos decir que fue el primer medallista (nuevamente corona vegetal, ya que las medallas no aparecieron hasta el año 1960).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *