¿Por qué los penitentes llevan capirote en Semana Santa?

Sociedad Ir a comentarios

capirote-semana-santa

Es habitual ver a los penitentes o nazarenos de Semana Santa portando capirotes. Estos son una especie de sombreros cónicos (alargados y puntiagudos) para la cabeza, recubiertos por una tela exterior que cubre cara y cuello y con dos únicos orificios para los ojos. ¿Sabes cuál es su origen, de dónde viene la tradición de llevar esta curiosa prenda?

Aunque no hay consenso, parece ser que los capirotes de Semana Santa proceden de la Edad Media; más concretamente de la Inquisición española. El famoso tribunal religioso imponía muchas veces como condena y humillación para los juzgados la obligación de vestir con una prenda llamada “sambenito”, similar a los actuales atuendos de los penitentes.

El sambenito derivó en el capirote como objeto de escarnio, tal es así que incluso existe en el idioma español la expresión ‘tonto de capirote’. Este extraño gorro es incómodo y provoca mofa. Con él los nazarenos imitan de alguna manera el duro camino que tuvo que soportar Jesús de Nazaret hasta la cruz.

Aunque menos extendida, existe otra teoría sobre los capirotes en Semana Santa que dice que al ser puntiagudos representan el alma de los creyentes que suben a los cielos. En cuanto al recubrimiento de las caras, el papel de la prenda como máscara, estaría justificado por el hecho de que para Dios todos somos iguales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *