¿Cómo se puntúa en cricket?

Deporte Ir a comentarios
Cricket bateo para puntuar
Bateador de cricket pakistaní atento al bote de la pelota | Foto: Naiyyer/Shutterstock

El cricket (o críquet) es un deporte con muchas similitudes con el béisbol, las cuales también están presentes en la forma de puntuar del cricket. Para saber cómo se puntúa en cricket es necesario conocer cómo es el terreno de juego. El cricket se juega sobre un campo un tanto ovalado de césped corto. Cada estadio tiene sus propias características, unos son más grandes, otros más ovalados… En lo que todos los campos son iguales es en la franja central conocida como pitch en la que se realizan los bateos, carreras y eliminaciones (wickets). Esta franja central tiene tres palos o estacas (stumps) en ambos lados, donde se sitúa una línea blanca recta. De una a otra hay una distancia de 20,12 metros.

En el momento del lanzamiento, acompañando al jugador que corresponda batear se encuentra un compañero bateador. Uno se coloca a un lado del pitch y otro al otro, frente al bateador. El bateo de la pelota es el que decide la puntuación obtenida por el equipo bateador directa o indirectamente. Supongamos que se hace un golpeo válido, que no es interceptado por el equipo defensor. Este tiro puntuará con:

  • 6 puntos si la pelota consigue salir por el aire del terreno de juego. Esto es como un home-run en béisbol. Esta estadística es valorada en los logros individuales de los bateadores.
  • 4 puntos si la pelota llega a tocar el fondo del campo a ras de suelo. Es una especie de pequeño home-run. Esta estadística también se valora mucho en los números de los bateadores.
  • 1 punto por cada carrera que hagan hasta que los defensas devuelven la pelota al pitch. Cada carrera se anota al correr el bateador y su compañero situado frente a él de una línea a otra (20,12 m). Cada carrera que consigan es un punto. Las carreras se anotan en conjunto, es decir, una carrera es cuando ambos llegan a sus líneas respectivas, no se puntúa con 1 punto cuando uno llega a su línea y cuando el otro llega a la suya se otorga otro punto. Pueden realizar tantas carreras como puedan, por lo que cuanto más lejos y lejos de un defensor consiga llegar la pelota, más puntos podrán hacer.

Por tanto, en cricket también existe algo similar a los home-runs del béisbol y también se hacen carreras, como en béisbol, pero con las particularidades propias de este deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *