¿Cuáles son los sectores económicos?

Sociedad Ir a comentarios 2

La división en sectores económicos nace de la necesidad de un país por separar su actividad empresarial y económica según el tipo de producción. De este modo, nos encontramos con tres sectores principales: Sector primario, sector secundario y sector terciario. Dependiendo del Estado, cada uno de los sectores tendrá una relevancia y peso muy distinto. Mientras que el desarrollo de uno en particular delimitará la economía local, reforzará al mismo tiempo otros locales concretos. ¿Cuáles son los sectores económicos?

El primer sector o primario engloba todos los oficios que basan sus esfuerzos en la obtención de recursos naturales de manera directa, con el objetivo de utilizarlos, habitualmente, como materia prima en la industria. Este sector, a su vez, tendrá diversas vertientes, entre las que destacan la agricultura, la ganadería, la explotación forestal -o silvicultura-, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

El segundo sector o sector industrial está íntimamente relacionado con el primero, dado que cubre la actividad encargada de transformar las materias primas en productos elaborados, como paso intermedio para llegar a un mercado. Existen diversos tipos de industrias, desde la alimenticia a la de textiles, pasando por la industria pesada -química, metalúrgica, siderúrgica…- y ligera. El sector, desarrollado en gran medida en el siglo XVIII con el empuje de la industrialización, incluye también los sub-sectores energéticos y de la construcción. Más debate existe, sin embargo, respecto al sector minero, que algunos estados contemplan como parte del primario, y otros en el secundario. Si bien es verdad que la minería extrae los recursos naturales directamente de la naturaleza, también se encarga de trasformar los productos, así como de utilizarlos para producir energía. De ahí la falta de acuerdo.

El sector terciario es el más amplio en los países modernos que denominados desarrollados, el que más población activa requiere. Conocido también como el sector servicios engloba todas aquellas actividades económicas no relacionadas de manera directa con la producción de bienes, sino con la prestación de servicios a la sociedad, personas o empresas. Incluye, por lo tanto, espacios como el comercio, transportes, sanidad, medios de comunicación, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, y todos los incluidos en la administración y servicios públicos.

Asimismo, durante el siglo XX, se ha desarrollado la teoría de que existe un sector cuaternario, que incluiría los servicios intelectuales de investigación, desarrollo e innovación, y todo lo relacionado con educación y cultura. Este sector ha sido habitualmente ubicado en el terciario, pero, para algunos autores, su creciente importancia en nuestro mundo, les ha empujado a tratarlo de manera independiente. Puesto que todavía no está plenamente definido, otros contemplan este sector como el encargado de las finanzas y los nuevos servicios de sofisticada tecnología, también en auge en el mundo contemporáneo. Cada nuevo sector ha ido incrementando su importancia a través del desarrollo histórico, sustituyendo en prominencia al anterior, por lo que el cuaternario será verazmente definido una vez que éste asiente su rango como potencia económica.

2 opiniones en “¿Cuáles son los sectores económicos?”

  1. no me sirve de nd sus publicaciones si quieren q su pagina sea recomendada no estan haciendo un buen trabajo asi q la proxima vez solo escriban lo q se les pregunta porq le dan rodeo a todo menos a lo q uno necesita asi q no me gusto para nd esta pagina mejoren sus respuestas si quieren enserio llegar a ser mas conocidos sinceramente para nd utilizaria de nuevo esta pagina

    1
    1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *