¿De dónde viene la expresión 'a pies juntillas'?

Lenguaje Ir a comentarios

pies-juntillas
Se utiliza la expresión ‘a pies juntillas’ como sinónimo de ‘firmeza’ o ‘convencimiento’. Si alguien cree en algo ‘a pies juntillas’ es que no tiene ninguna duda sobre ello. Si visión es clara, meridiana e incluso algo terca. Inamovible. ¿Sabes cuál es el origen de ‘a pies juntillas’?

Aunque no existe versión oficial ni fidedigna que aclare la procedencia del modismo, podría ser que ‘a pies juntillas‘ se sirviera de un antiguo juego infantil como fuente de inspiración. En él, los participantes debían saltar con los pies juntos y los ojos vendados a través de unos cuadros pintados en el suelo, empleando en la tarea las instrucciones que les daban otros compañeros.

Más pragmática, y quizá también más extendida, es la teoría que defiende que ‘a pies juntillas’ es una expresión directamente relacionada con las connotaciones de firmeza y consistencia que implica la postura de pies en paralelo y muy juntos.

Ya lo sabes, si lo tienes claro y no estás dispuesto a dar tu brazo a torcer, tu posición es evidente y se traduce en ‘a pies juntillas‘.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *