¿Qué significa dialéctica?

dialéctica:

¿Qué significa dialéctica?

dialéctica - f. Ciencia filosófica que trata del raciocinio y de sus leyes, formas y modos de expresión. Impulso que guía en la investigación de la verdad. Serie ordenada de verdades que se desarrolla en la Ciencia o en la sucesión y encadenamiento de los hechos. {f.} dialectics (Del lat. dialectica, y éste del gr. dialektikh, terminación f. de -koV, 'dialéctico'); sust. f. 1. Arte de discutir o de argumentar mediante discursos: si te quieres dedicar a la política, es esencial que aprendas algunos rudimentos de dialéctica. 2. Conjunto de sutilezas, argucias o argumentos ingeniosos, aunque sin utilidad ni importancia: intuyo que tu discurso no es más que dialéctica destinada a confundirme. 3. [Filosofía] Rama de la filosofía que estudia el razonamiento como arte de aproximarse metódicamente a la verdad: Sócrates era, según Platón, uno de los mejores maestros de dialéctica. 4. [Filosofía] Desarrollo de una idea o teorema mediante el encadenamiento de razonamientos o de hechos: expón brevemente la dialéctica del concepto de "método" en la filosofía de Descartes. 5. [Filosofía] Sistema de razonamiento que analiza las contradicciones que surgen a la hora de estudiar la realidad y que intenta dilucidarlas: la idea de superar los términos de la contradicción en una síntesis creativa es la base de la dialéctica hegeliana. 6. [Filosofía] En la edad media, lógica formal en oposición a la retórica: la dialéctica medieval se basaba casi exclusivamente en la lógica de Aristóteles. Sinónimos Razonamiento, argumentación, argumento, razón, raciocinio, discusión, controversia, discurso, oratoria. Dialéctica         Término que deriva del verbo griego dialogizomai, que significa discutir, dialogar, razonar juntos. La palabra se usó al principio como adjetivo en expresiones como "arte dialéctico" o "poder dialéctico". La dialéctica en Platón         Al decir que la dialéctica fue inventada por Zenón de Elea, Aristóteles se estaba refiriendo presumiblemente a las palabras de Zenón, que refutó algunas hipótesis de sus oponentes extrayendo consecuencias inaceptables de ellas. Pero primero fue aplicada de una manera general por Sócrates, quien, según es presentado en los primeros diálogos de Platón, practicaba constantemente la técnica de refutar el enunciado de un oponente haciendo que, en el curso del interrogatorio, tuviera que aceptar como consecuencia última del suyo un enunciado contradictorio o contrario a su primera postura.         La dialéctica es para Platón la actitud propia del verdadero filósofo, de aquel que trata de llegar a la verdad por medio del diálogo (tal y como hacía Sócrates), en contraposición a la erística, técnica orientada a hacer triunfar una tesis independientemente de su verdad. La dialéctica era para Platón el método filosófico supremo, el modo de las ciencias, y había de ser el estadio final de la educación formal del rey-filósofo. El diálogo permite contraponer argumentaciones aparentemente opuestas y frecuentemente complementarias, para posibilitar un ascenso a la verdad mediante la explicación de tales argumentaciones.         En algunos de sus diálogos, Platón identifica la dialéctica con la filosofía misma, y la considera constituida por dos movimientos lógicos inversos: el primero de ellos es la composición o unificación, que consiste en captar la esencia inmutable (en Platón, idea) de las cosas mediante una elevación progresiva desde los objetos de experiencia sensible hasta los conceptos más generales; es decir, lo que comúnmente llamamos abstracción o universalización a partir de lo particular. El segundo es la división (o particularización), mediante el cual se llega a lo particular siguiendo las diferencias internas de los distintos géneros; por ejemplo, de "animal" pasamos a "animal bípedo", y de aquí a "animal bípedo sin plumas", que constituye una posible definición de hombre y, por lo tanto, una particularización de éste en el marco de "lo animal" en general.         En sus diálogos tardíos (Parménides, Sofista), Platón presenta a la dialéctica como la ciencia que sabe distinguir qué ideas están relacionadas entre sí y cuáles no lo están; en estos diálogos tiene especial relevancia el posible acercamiento entre el ser y el no-ser, posibilidad que había sido rechazada radicalmente por toda la metafísica eleática: toda idea es idéntica a ella misma y, a la vez, diferente del resto de las ideas; toda idea, entonces, participa tanto de la identidad (con ella misma) como de la diferencia (con el resto de las ideas), y en ese sentido es y no es a la vez. El no ser se convierte así en un concepto meramente relativo, que se resuelve al indicar la alteridad de una cosa mediante la confrontación con aquello de lo que difiere; de lo contrario, dice Platón, cualquier tipo de discurso sería imposible, al no poderse admitir ninguna proposición (atribución de un predicado a un sujeto), salvo las tautologías.

Sinónimos de dialéctica:

argumentación, silogismo, razonamiento, lógica, pragmática, retórica

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