Las curiosidades del tequila que no sabías

Gastronomía Ir a comentarios

El tequila es una de las grandes aportaciones de México al mundo de las bebidas alcohólicas. Originaria del municipio del mismo nombre, en el estado de Jalisco, se obtiene por fermentación y destilación del agave azul, una planta autóctona parecida al aloe vera, y se consume normalmente acompañada de sal y limón. Antes de brindar por su existencia, repasamos contigo 10 curiosidades del tequila que no debes pasar por alto:

 

1. Un agave tarda entre 8 y 12 años en estar listo para producir tequila. El proceso es el siguiente: se le quitan las hojas a la planta hasta dejar solamente el corazón -similar al de la piña-. A continuación se cuece, se muele y se deja fermentar. La persona que lleva a cabo la labor recibe el nombre de ‘jimador’.

2. Aunque el tequila se bebe habitualmente de un solo trago, los expertos recomiendan hacerlo en pequeños sorbos y en ningún caso frío, sino a temperatura ambiente.

3. Solamente en EEUU se consumen anualmente más de 50 millones de litros de tequila, lo que da buena cuenta de la popularidad de esta bebida.

4. El consumo moderado de tequila es terapéutico: está comprobado que reduce el colesterol y ayuda a prevenir problemas cerebrovasculares, diabetes y demencia senil. Diremos más: México sufrió una dura epidemia de gripe en 1918 que se combatió con, entre otros remedios, tequila, sal y limón.

5. El tequila solo puede llamarse así si se elabora con la citada planta de agave azul. Todos los derechos de la denominación ‘Tequila’ pertenecen al gobierno mexicano.

6. Al pequeño vaso de cristal o madera que se utiliza para beber el tequila se le conoce como “caballito”. El nombre tiene su origen en la costumbre de los rancheros de pasear a caballo portando un pequeño vaso en el cuello con agua y tequila.

7. El tequila no produce resaca. Y es que cuando se elabora solo con agave no pasa por ningún proceso químico.

8. Existen piedras preciosas sintéticas elaboradas tomando el tequila como base.

9. El tequila más caro del mundo fue vendido por 225.000 dólares.

10. En México DF se encuentra el Museo del Tequila y el Mezcal, uno de los mejores lugares del planeta para paladear esta bebida como merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *