¿Por qué no se congelan las bebidas alcohólicas?

Gastronomía Ir a comentarios

Como bien sabes, el agua alcanza su punto de congelación a los 0º. Esto no ocurre con las bebidas que tienen alcohol: ni con las fermentadas como el vino o la cerveza -por citar las más populares- ni con destiladas como el ron, el whisky o la ginebra. ¿Sabes por qué no se congelan las bebidas alcohólicas? Te lo contamos a continuación, aunque ya te adelantamos que, en realidad, sí se solidifican cuando la temperatura es extremadamente baja.

Como materia que son, las bebidas alcohólicas adquieren los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Así pues, también se congelan, pero lo hacen con mucho más frío del que pensamos, ya que si el agua se transforma a 0º, el etanol (alcohol etílico) lo hace a -114º, de ahí que se utilice como un eficaz anticongelante.

Son el alcohol y otras impurezas químicas los que modifican las propiedades físicas de las bebidas mencionadas (que en gran porcentaje son agua) y evitan con ello su congelación a la misma temperatura que otros líquidos.

Es importante apuntar también que no todas las bebidas alcohólicas se congelan a igual temperatura: la de las bebidas destiladas (mayor graduación) ha de ser menor que la de las bebidas fermentadas (inferior graduación).

¿Es buena idea tratar de congelar una bebida alcohólica? No, los distintos puntos de congelación de agua y alcohol se notan al final en el cuerpo y el sabor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *