¿Qué es la inteligencia artificial (IA) y cuál es su importancia?

Ciencia Ir a comentarios

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías que más repercusión tiene y tendrá en nuestra vida y nuestra sociedad. Los cambios que traerá la IA pueden ser significativos y hasta impredecibles.

Las máquinas de inteligencia están influyendo en casi todas las facetas de nuestras vidas para ayudar a mejorar la eficiencia y aumentar nuestras capacidades humanas.

La IA es un principio central para los cambios disruptivos de la 4ta Revolución Industrial, una revolución que probablemente desafiará nuestras ideas sobre lo que significa ser un ser humano y podría ser más transformadora que cualquier otra revolución industrial que hayamos visto.

Incluso en el área del entretenimiento, se usa la IA, por eso te invitamos a que veas este interesante artículo sobre los más modernos tragamonedas de video que existen en la actualidad.

¿Qué es la inteligencia artificial?

En pocas palabras, la inteligencia artificial es cuando las máquinas pueden aprender y tomar decisiones de manera similar a los humanos. Hay muchos tipos de inteligencia artificial, incluido el aprendizaje automático, donde, en lugar de programarse qué pensar, las máquinas pueden observar, analizar y aprender de los datos y los errores, al igual que nuestros cerebros humanos. Esta tecnología está influyendo en los productos de consumo y ha dado lugar a importantes avances en la salud y la física, así como en industrias tan diversas como la fabricación industrial, las finanzas y el comercio minorista. En parte, la inteligencia artificial se ha ido desarrollando debido a la enorme cantidad de datos que generamos todos los días y la potencia informática disponible, algo que la inteligencia artificial ha explotado en los últimos años. Es posible que aún nos falten muchos años para una IA generalizada (cuando una máquina podrá hacer cualquier cosa que pueda hacer un cerebro humano), pero la IA en su forma actual, sigue siendo una parte esencial de nuestro mundo.

Influencias cotidianas de la inteligencia artificial

Muchas influencias cotidianas de la inteligencia artificial están alterando el aspecto de nuestra vida diaria. Si alguien de la década de 1950 viajara a través del tiempo y llegara al 2019, se maravillaría de la forma en que usamos nuestros teléfonos inteligentes para navegar por la ciudad, se sorprendería al ver  cómo los asistentes digitales virtuales como Alexa, Siri y Cortana responden a nuestras consultas y quizás no entendería nuestra adicción a las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. Lo que ahora es normal para nosotros y está impulsado por inteligencia artificial, sería completamente extraño para cualquier persona  de mediados del siglo XX. No hay duda de que la inteligencia artificial es una parte integral de nuestra vida cotidiana.

Nuestras instituciones financieras, instituciones legales, compañías de medios y compañías de seguros están descubriendo formas de utilizar la inteligencia artificial para su beneficio. El alcance de la IA es extenso, desde la detección de fraudes hasta la redacción de artículos de noticias con procesamiento de lenguaje natural y la revisión de informes legales.

La inteligencia artificial y su influencia en los negocios

A medida que los líderes empresariales e innovadores se apresuran a alcanzar la promesa de la inteligencia artificial para ofrecer una ventaja competitiva, así como ahorros en costos y tiempo, la tecnología está modificando las industrias de las finanzas e impulsando la fabricación con nuevos productos, procesos y capacidades.

Empresas como Heineken, con 150 años de fundada, están utilizando la IA, la gran cantidad de datos que recopilan y el Internet de las cosas para impulsar las decisiones e iniciativas de marketing, mejorar las operaciones y el servicio al cliente. Desde la gestión de las cadenas de suministro globales hasta la optimización de las rutas de entrega, la inteligencia artificial está ayudando a las empresas de todos los tamaños y en todas las industrias a mejorar la productividad y el resultado final en cada etapa del ciclo de vida del negocio, desde la obtención de material, las ventas y la contabilidad, hasta el servicio al cliente. Está permitiendo a las empresas diseñar, producir y entregar productos y servicios mejor que nunca.

La IA para salvar vidas

La inteligencia artificial no es solo mejorar vidas; En algunos casos, puede salvar vidas. Hay muchas compañías, incluidas compañías de tecnología, que están invirtiendo e investigando formas en que la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar nuestro sistema de atención médica. Desde la identificación de protocolos de medicamentos personalizados hasta mejores herramientas de diagnóstico e incluso robots para ayudar en las cirugías. La inteligencia artificial simplemente está modificando nuestro sistema de atención médica, y los procesos a la atención que brindan estas organizaciones.

Además de nuestros sistemas de atención médica, es probable que la IA sea muy importante para resolver los problemas ambientales que estamos experimentando debido al calentamiento global. Desde apoyar infraestructura inteligente, hasta ayudar a ser más eficientes con nuestros recursos naturales creando una agricultura inteligente para alimentar a una población creciente, La IA puede aumentar, mejorar todos nuestros esfuerzos humanos para resolver los nuevos desafíos globales.

Cabe acotar, que la IA también es una parte integral de nuestros sistemas de seguridad y protección.

La IA y el entretenimiento

La IA se ha desplegado para mejorar nuestras vidas también. Los experimentos con IA para componer piezas originales tanto de libros como música, desarrollar recetas basadas en lo que se tiene en la despensa e incluso crear obras de arte, están extendiendo la influencia de la IA en nuestras vidas. Los motores de recomendación basados ​​en inteligencia artificial de Netflix y Spotify ayudan a agilizar nuestro proceso de toma de decisiones cuando estamos buscando el próximo programa para ver o una canción para escuchar.

A medida que las inversiones y las investigaciones actuales resultan en usos expandidos y perfeccionados de la IA, podemos esperar que estatecnología se haga aún más compleja y tome por completo cada área de nuestra existencia diaria, de los lugares de trabajo y la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *