¿Qué es la lista de Schindler?

Sociedad Ir a comentarios

Son conocidas por todos las enormes atrocidades que llevaron a cabo los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Varios campos de exterminio fueron construidos con la única finalidad de eliminar judíos en la conocida como ‘solución final’.

La lista de Schindler fue elaborada por el hombre de negocios alemán Oskar Schindler y su empleado Itzhak Stern. Se trata de una lista en la que se inscribieron los nombres de unos 1.200 judíos que fueron salvados de morir en los campos de exterminio.

Oskar Schindler nació en el Imperio astro-húngaro en 1908, y en 1930 se afilió al Partido Nazi por necesidad. En un principio fue reclutado por las SS como informante, aunque años más tarde decidió montar su propio negocio adquiriendo una fábrica en Cracovia, a la que nombró Deutsche Emaillewaren-Fabrik. Se dedicaba a la confección de ollas y utensilios de cocina para abastecer a la Wehrmacht.

Debido a que la mano de obra era más barata, seleccionó a unos 300 judíos del campo de trabajo de Plaszow para que trabajasen en la fábrica; entre ellos, se encontraba el contable Itzhak Stern. A pesar de que en un comienzo Schindler buscaba enriquecerse a costa de los judíos, la convivencia diaria con ellos hizo que se fuese dando cuenta de la injusticia que se estaba produciendo. La represión del gueto de Cracovia, del que Oskar fue testigo, hizo que cambiase totalmente su actitud hacia los judíos.

Sustituyó la producción de utensilios por el de cápsulas y proyectiles de artillería para poder ampliar el número de empleados y de ese modo seguir salvando judíos. Para ello, negoció con el coronel Goeth judío por judío, pagándole una suma determinada de dinero para que cada uno de ellos fuera empleado en su fábrica. Los judíos eran inscritos en una lista por Stern. A finales de 1944, Schindler pudo salvar a unos 1.200 judíos polacos de las cámaras de gas, quedando casi en la bancarrota.

En 1960, el gobierno de Israel reconoció la labor que Schindler llevó a cabo a favor de los prisioneros de Plaszow.

Oskar Schindler falleció en 1974. Actualmente su cuerpo yace en el cementerio católico de Jerusalén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *