¿Qué es el roaming?

Tecnología Ir a comentarios
Fuente | Google Play
Fuente | Google Play

Los teléfonos móviles se han convertido en un elemento indispensable en nuestro día a día. Son una herramienta perfecta para enviar y recibir llamadas, mandar mensajes de texto… Cada vez más, los teléfonos móviles nos permiten estar conectados en cualquier parte del mundo, gracias a la  de la que gozan estos dispositivos, independientemente de la compañía de telefonía móvil que tengamos contratada, gracias al roaming. Pero, ¿sabes qué es exactamente el roaming?

La palabra roaming, proveniente del inglés, se traduce como rondar, vagar, viajar o caminar sin propósito o rumbo fijo. En español también se conoce como itinerancia, aunque se utilice de forma más habitual el término en inglés. Esta expresión generalmente se encuentra relacionada con las redes inalámbricas, por lo que puede usarse tanto para referirse a redes WiFi como de telefonía móvil.

El término roaming se refiere a la capacidad de cambiar de un área de cobertura a otra sin perder la conectividad, esto es, poder seguir recibiendo y enviando tanto llamadas como mensajes de texto, incluso fuera de la zona de servicio de nuestra operadora de telefonía, disfrutando así de una conexión ininterrumpida. El roaming es lo que permite a los usuarios de un país seguir teniendo cobertura en su teléfono móvil en un país extranjero, sin que para ello tengan que realizar ningún tipo de procedimiento especial, como tener que cambiar de número de teléfono, por ejemplo. Aunque cuando se habla de roaming se tiende a pensar que sólo se da cuando viajamos al extranjero, lo cierto es que el roaming también puede darse dentro de un mismo territorio, cuando el teléfono se encuentra fuera de la zona de servicio de telefonía de esa área local, o lo que es lo mismo, cuando una compañía utiliza la red de otra para poder dar cobertura dentro del mismo territorio.

Para que este servicio sea ininterrumpido de verdad, debe existir un acuerdo entre las diferentes compañías de telefonía que ofrecen sus servicios en las distintas regiones geográficas. Por este motivo, las grandes compañías de telefonía disponen de contratos internacionales para poder ofrecer su servicio en un país que queda fuera de su jurisdicción. El roaming es por tanto un servicio que las operadoras de telefonía móvil facilitan a sus clientes cuando éstos se encuentran en un país diferente al de la compañía con la que tienen contratado su servicio de telecomunicaciones.

Aunque como ya hemos dicho, no es necesario cambiar de número para obtener el servicio, existen unas tarifas que pueden variar de un país a otro, dependiendo de los acuerdos entre las compañías de telefonía. Estas tarifas se aplican debido a los costos de la transferencia de la llamada y por los costos de interconexión que se le cargarán no a la persona que realiza la llamada sino a aquella que la recibe, esto es, los cargos adicionales por la utilización de esa red los deberá pagar el receptor y no el emisor de la llamada.

Por tanto, el roaming garantiza tener cobertura en nuestro teléfono móvil, independientemente del lugar del mundo en el que nos encontremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *