¿Qué es un glaciar?

Ciencia Ir a comentarios 3

Un 10% de la Tierra está cubierto de glaciares. Estos almacenan la reserva de agua dulce más grande del planeta, y si se derritiesen, el nivel del mar aumentaría alrededor de unos setenta metros, provocando un efecto devastador. ¿Te gustaría saber qué es un glaciar y cómo se forma?

Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve durante períodos muy largos de tiempo. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano; circunstancia que se da mayormente en los polos y en zonas de montaña.

Todo comienza cuando la nieve caída cambia su estructura para convertirse en un primer momento en nieve granular; después, la evaporación y recondensación del agua causan la recristalización, conocida como neviza, y finalmente se crea el hielo glaciar.

Un glaciar consta de tres partes: circo -zona donde se produce la acumulación de hielo-, lengua -masa de hielo que circula valle abajo- y valle -por el que circula un glaciar-. Su tamaño depende del clima de la región y el color varía según los materiales que arrastre. La enorme presión sobre los cristales de hielo hace que los glaciares se muevan lentamente bajo la fuerza de la gravedad.

Existen varios tipos de glaciares: los inlandsis son masas muy grandes de hielo que pueden alcanzar hasta los 4.000 metros en la Antártica. Los pirenaicos son aquellos glaciares en los que el hielo acumulado en el circo baja a los valles sin prolongarse. Los glaciares de valle o alpinos presentan un circo de recepción, una lengua y una zona final en la que se funde el hielo, y por último, el glaciar de pie de monte es aquel que se forma al unirse las lenguas de varios glaciares.

3 opiniones en “¿Qué es un glaciar?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *