¿Qué es un verbo transitivo?

Lenguaje Ir a comentarios 2

El verbo es la parte variable de la oración que designa acción, pasión, consecución, condición o estado del sujeto. Es asimismo el núcleo del predicado verbal y puede variar en persona, número, tiempo, modo y aspecto. ¿Sabes qué es un verbo transitivo?

Un verbo transitivo es aquel que para completar su significado necesita de un complemento directo -también llamado objeto directo-. Se refiere a acciones que transitan desde el actor o sujeto al objeto, y suele acompañarse de forma añadida de otros complementos: indirectos, circunstanciales…

Hay muchos, pero un ejemplo de verbo transitivo es ‘tener‘. Si decimos ‘Ana tiene’, la oración está inacabada, ya que se tiene algo en concreto. En ‘Ana tiene un reloj muy bonito‘, la frase es completa. El verbo tener ejerce como transitivo, mientras que el reloj bonito es el complemento directo.

Contrariamente a los anteriores, los verbos intransitivos poseen en sí mismos significación completa y son capaces de formar por sí solos un sintagma predicado. Domir, correr o llorar son algunos de ellos. Ejemplos: ‘Pedro duerme’, ‘Luisa corre mucho’, ‘María llora’…

Los verbos transitivos son los únicos que admiten la voz pasiva.

2 opiniones en “¿Qué es un verbo transitivo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *