Qué se necesita para ser DJ

Tecnología Ir a comentarios

El mundo de la música está en constante cambio y en eso la figura de los DJ´s tienen mucho que ver. Una profesión que ha tenido un auge enorme en los últimos años y que sigue creciendo. Son muchos los interesados en este trabajo ¿pero sabemos realmente qué se necesita para ser un DJ? Además de pasión y gusto por la música, también hace falta un buen equipo de DJ. Toma nota de todo lo que deberás tener en cuenta para poder iniciarte en esta profesión.

Gran pasión por la música

Lo primero es lo primero, y de nada serviría iniciarse como DJ si no se cuenta con una pasión y conocimiento musical. Además, también es necesario definir el género al que te quieres dedicar, pues no es lo mismo un DJ de techno que uno de trap o electrónica.

Investigación en cada uno de los géneros en los que se quiere especialización, conocimiento actual de la industria y gusto, mucho gusto.

La investigación, además, tendrá que ser continua, pues el mundo de la música avanza diariamente. De esta forma, parte del trabajo de un buen DJ es conocer los temas más sonados del momento, pero también identificar aquellos que podrían ser un bombazo musical. Investigar nuevos ritmos, además, será también esencial para desmarcarse del resto de DJ´s y darle un poco de originalidad a las sesiones.

Las herramientas del DJ

La parte artística no es la única que se tiene que trabajar en esta profesión. Es necesario tener un equipo con el que poder pinchar. Es justo aquí donde el tema se puede complicar; y es que hay que tomar decisiones en base a lo que queremos invertir.

Para empezar, los equipos de DJ pueden variar mucho dependiendo de si queremos ser profesionales o simplemente estamos iniciándonos en este mundillo.

Un DJ principante podrá realizar sus sesiones con un portátil o tableta, incluso con un smartphone. Además, también necesitará unos auriculares que tengan buena atenuación del sonido externo, preferiblemente circumaural.

Otra de las herramientas de un DJ principiante debe ser un buen sistema de altavoces activos con Bluetooth. Deberían llevar también conexión para micrófono así como entrada Line-In. Por último, no podemos olvidarnos del Software de DJ. Si se está empezando, se puede conseguir sin problema una versión gratuita.

Como algo opcional en este primer caso, se puede incluir controladores, por ejemplo que cuenten con 1 o 2 decks y mezclador integrado. Firmas como Pioneer o Denon son bastante apreciadas por su gran calidad.

En el caso de que queramos ser un poco más profesionales y llegar a pinchar en un club además que en casa, los Decks serán imprescindibles. Estos deberán estar conectados a una mesa de mezcla, que también será completamente imprescindible en este caso. Esta unidad es la que permite reproducir la música desde los decks.

Un nivel más profesional requiere, además, equipos de altavoces mucho más potentes así como unos auriculares de gama más alta.

Además de todo esto, cuando se da el paso a sesiones más profesionales, sería importante también contar con un buen software de DJ dejando a un lado las versiones gratuitas.

La creación de temas propios

La creación es también parte esencial en un buen DJ. Lo cierto es que esta figura no debería limitarse únicamente a poner un tema detrás de otro. Los auténticos profesionales saben mezclar y ecualizar correctamente sus temas. Saben hacer buenas transiciones y, además, también aplican efectos en los momentos adecuados.

¿Es imprescindible tener temas propios? No lo es, pero lo cierto es que si se quiere crecer en este sector, sería algo a tener muy en cuenta. Para ello, puedes componer tus propios remixes o mashups, pero también componer tú mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *