El ritual de la absenta

Gastronomía Ir a comentarios

Nombres ilustres de la cultura y el arte de finales del siglo XIX consumieron absenta para inducir su inspiración artística. Personajes como Oscar Wilde, Ernest Hemingway, Edgar Degas, Vicent Van Gogh, Edgar Allan Poe o Toulouse-Lautrec entre otros, consumieron esta bebida. La absenta fue muy popular en la Francia de finales del XIX hasta que se prohibió su producción en 1915.

Hoy en día, continua siendo ilegal la producción y consumo de absenta en algunos paises y regiones, pero otros muchos lugares han recuperado las costumbres de producción y consumo, eso sí, imponiendo límitesmáximos en el contenido de tuyonas para evitar las alucinaciones que antaño se vivían trás consumir.

Para tomar absenta, existe un ritual clásico, una ceremonia para preparar la bebida como se hacía antiguamente. El llamado ritual de la palomita o ritual clásico francés consiste en servir la absenta en una copa para después combinarla con azúcar y agua helada.

Para hacer esto se utiliza una cucharilla especial que sujeta el terrón mientras muy lentamente se vierte el agua fría sobre el azúcar. Poco a poco el azúcar disuelto en el agua va cayendo sobre la absenta. Cuando el terrón de azúcar ya se ha disuelto, se remueve y ya se puede tomar la absenta.

En los últimos tiempos, toma fuerza otra forma de preparar la absenta llamada ritual de la antorcha o método bohemio, aunque los más puritanos rechazan esta forma prepararlo. En este caso, el azúcar se situa en la cucharilla y después se vierte la absenta por encima. Una vez servida, se prende fuego al terrón de azúcar que se carameliza y precipita. Una vez consumido el azúcar y apagada la llama, se le puede agregar agua bien fría o incluso un refresco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *