¿Se pueden aprender idiomas a distancia?

Lenguaje Ir a comentarios

La mejor forma de conseguir hablar un idioma es sin duda a través de la experiencia directa con personas nativas. Sin embargo, la dificultad para desplazarse a los países donde se utiliza el idioma, debido a limitaciones económicas o de movilidad como las provocadas por la pandemia del covid-19 han dado un impulso a la formación a distancia.

Siempre se ha considerado que es más complejo el aprendizaje de idiomas que otro tipo de formaciones online debido a que el lenguaje no verbal no es tan fácil de transmitir. Gracias a las nuevas tecnologías y el gran avance de las plataformas de formación y nuevos métodos de enseñanza es cada vez más fácil y satisfactorio.

Sea online o presencial, no cualquier curso tiene la misma validez para justificar oficialmente los conocimientos que se poseen del idioma. Por ello, en 1991 se creó un estándar europeo para determinar el nivel de comprensión de una lengua, el MCERL o Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Esta especificación normativa divide en varias categorías el nivel de dominio de un idioma y a grandes rasgos engloba los siguientes aspectos:

Nivel A – Usuario Básico

  • A1 (nivel acceso); comprender y utilizar expresiones cotidianas. Relacionarse de forma elemental.
  • A2 (nivel plataforma); comprender frases y expresiones en un área de experiencia. Describir situaciones relacionadas con necesidades inmediatas.

Nivel B – Usuario Independiente

  • B1 (nivel intermedio); comprender puntos clave y justificar cuestiones que le son conocidas. Desenvolverse en la mayor parte de situaciones en los países del idioma.
  • B2 (nivel intermedio alto); comprender textos complejos. Comunicarse con habitantes nativos con naturalidad.

Nivel C – Usuario Competente

  • C1 (nivel operativo); comprender textos con cierto nivel de exigencia. Expresarse sin esfuerzo con lenguaje variado y bien estructurado.
  • C2 (maestría); comprender prácticamente todo lo que oye y lee. Distinguir matices en el lenguaje complejo.

A la hora de elegir un curso que se adecúe a los conocimientos previos del alumno es conveniente realizar una prueba que permita conocer en qué nivel aproximado se encuentra y así poder aprovechar al máximo el temario.

Un buen ejemplo de curso de inglés a distancia es That’s English!, promovido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España y que es impartido a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

El curso That’s English! ofrece la posibilidad de obtener certificaciones MCERL desde los niveles A2 a C1 de una manera cómoda y flexible al ser online. Está divido en módulos y cuenta con apoyo de centros de tutoría. La plataforma de e-learning dispone de una demo en la que se pueden ver todos los aspectos que se cubren y la metodología seguida.

Como curiosidad, dispone de un juego quiz que mide los conocimientos de una manera divertida y amena respondiendo a 10 preguntas en el menor tiempo posible. Se puede participar en el Quiz de That’s English y aparecer en el ranking de los mejores.

Por tanto, gracias al aprendizaje a distancia, no hay excusa para no comunicarse correctamente en inglés y además conseguir abrir las puertas a trabajos más cualificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *