¿Qué es la ayahuasca?

La ayahuasca -también conocida como yagé o yajé- es un brebaje medicinal y visionario originario de la selva amazónica sudamericana, donde los chamanes indígenas llevan siglos utilizándolo en algunos de sus rituales religiosos más tradicionales. Se toma como infusión y mezcla sustancias químicas -inhibidores- con diversos componentes vegetales, sobre todo la liana Banisteriopsis caapi.

Al parecer, hay tantas recetas de ayahuasca como chamanes o médicos se atreven a prepararla. También se produce en el ‘mundo occidental’, con ingredientes añadidos y la convicción de que sus propiedades son especialmente eficaces en el campo de la psiquiatría, en tratamientos contra la depresión y la ansiedad, así como en problemas de personalidad y esquizofrenia.

La ayahuasca también sirve como remedio contra las adicciones, aunque, paradójicamente, se trata de una droga alucinógena. Tal es así que su ingesta produce a menudo mareos y son muchos los que no recuerdan la experiencia tras probarla, sobre todo si se exceden con la dosis. Los efectos comienzan aproximadamente 30 minutos después de su administración por vía oral y se prolongan entre cuatro y seis horas.

¿Sustancia psicotrópica de tipo lúdico o remedio curativo de importancia milenaria? El debate lleva años abierto en países como Brasil, donde, por el momento, sólo se permite el consumo de ayahuasca en rituales religiosos.


Comentarios (7)

[...] This post was mentioned on Twitter by Saberia Español, Carlos César Alvarez. Carlos César Alvarez said: RT @websaberia: ¿Qué es la ayahuasca, una sustancia psicotrópica de tipo lúdico o un remedio curativo milenario? http://bit.ly/cEb2mN [...]

jaime alberto

diciembre 9th, 2010 at 18:04 pm    


¿QUE ES LA PURGA DEL YAGE?
LA MANERA COMO ENTENDEMOS Y PRACTICAMOS LA MEDICINA DEL YAGÉ ES INTEGRAL: TODO EL SER HUMANO, INCLUIDO SU ESPÍRITU, Y NO SOLO UNA DE SUS PARTES. ENTENDEMOS TAMBIÉN LO TERAPÉUTICO EN UN SENTIDO AMPLIO: LA PURGA CON YAGÉ NO SOLO SIRVE PARA SANAR –LIMPIAR, EXPULSAR LO QUE NOS ENFERMA, LOS VICIOS QUE NOS AQUEJAN–, SINO TAMBIÉN PARA PREVENIR, VIGORIZAR, FORTALECER NUESTRO ESPÍRITU .PERO MÁS ALLÁ DE SANACIONES MOMENTÁNEAS O SUPERFICIALES, PARA TENER SALUD DE MANERA PERMANENTE ES NECESARIO CAMBIAR ALGO DE NUESTRA VIDA QUE NO FUNCIONA O QUE ESTÁ MAL. ¿QUÉ? POR EJEMPLO, HÁBITOS ALIMENTICIOS, COSTUMBRES INSANAS, ACTITUDES NEGATIVAS, MALES A NUESTROS SEMEJANTES… ETC.
TODAS LAS ACTITUDES DEL DESARROLLO HUMANO, DE EVOLUCIÓN Y CRECIMIENTO ESPIRITUAL QUE HACEN TERAPEUTAS DE TODO TIPO –MÉDICOS, PSICÓLOGOS, INCLUSO GUÍAS ESPIRITUALES– HACEN ÉNFASIS EN ESO: PARA TENER UNA VIDA SALUDABLE ES NECESARIO CAMVIAR.
PERO ¿CÓMO PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS? ¿CÓMO DARNOS CUENTA NOSOTROS MISMOS DE LA NECESIDAD DE ESE CAMBIO? LA EXPERIENCIA DE PURGA CON YAGÉ NOS PROPORCIONA LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR NUESTRO PUNTO DE VISTA RESPECTO DE NOSOTROS MISMOS, Y POR ESO, DE SALIR DE ESQUEMAS, DE IDEAS, DE FIJACIONES Y DE INTERPRETACIONES INADECUADAS SOBRE NUESTRAS VIDAS, LO QUE NOS FACILITA POR TANTO DISFRUTAR MÁS CLARAMENTE LAS DECISIONES DE CAMBIO, ACATANDO QUE LO QUE DIOS NOS DIO QUE ES SIMPLEMENTE MARAVILLOSO.
ESTA ES LA DIFERENCIA –LA CONTUNDENCIA– DE ESTA TERAPIA FRENTE A OTRAS.
“NO ESTIGMATIZAR EL YAGÉ” EL YAGÉ ES UNA PLANTA DE PODERES, USADA COMO PURIFICANTE DEL CUERPO Y EL ESPÍRITU. “HAY UNAS REGLAS PARA LA TOMA DEL YAGÉ, UNA PREPARACIÓN PREVIA, UN LUGAR QUE NO HAYA RUIDO Y SIEMPRE GUIADO POR EL TAITA Y CONOCEDOR DE ESTOS TEMAS. NO SE DEBE INGERIR LICOR. ES ACONSEJABLE EN EL CASO DE LAS MUJERES, NO ESTAR EN EMBARAZO NI EN PERÍODO MENSTRUAL. ES IMPORTANTE CONSULTAR CON EL TAITA SU ESTADO DE SALUD Y SI TOMA ALGÚN TIPO DE MEDICAMENTO QUE ENTORPEZCA LA TOMA DEL YAGÉ. EL CONOCIMIENTO TRADICIONAL NO DEBE SER ESTIGMATIZADO POR EL MAL USO QUE HACEN ALGUNAS PERSONAS. ¿QUÉ ES EL YAGÉ? SIMPLEMENTE ME REMITO A REPETIR LAS PALABRAS TEXTUALES QUE LOS DISTINTOS TAITAS ME HAN ENSEÑADO. EL YAGÉ ES UNA PLANTA MEDICINAL. PUNTO. ¿CÓMO OBRA? ES UN PURGANTE. PUNTO. DIGAMOS QUE LA DIFERENCIA ES QUE SU ACCIÓN PURGANTE NO OCURRE SOLO A NIVEL FÍSICO, MENTAL, ESPIRITUAL .SINO OCURRE EN OTRAS DIMENSIONES DE LA PERSONA Y DEL UNIVERSO: LOS PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, RECUERDOS, EMOCIONES, Y ESO ES LO QUE LO HACE TAN ESPECIAL. ESO ES PARA MÍ EL YAGÉ. Y DE ACUERDO CON LAS ENSEÑANZAS DE ELLOS, LA ÚNICA FORMA CORRECTA DE ACERCARSE AL YAGÉ ES POR SALUD. CUALQUIER INTENCIÓN DISTINTA ES UNA EQUIVOCACIÓN. SI USTED VA CON CUENTICOS DE VER ELEFANTES ROSADOS, LE VA MAL. SI VA CON QUE QUIERE UNIRSE CON LA DIVINIDAD, LE VA MAL. SI QUIERE SER UN INICIADO DEL MUNDO ESOTÉRICO, LE VA MAL. Y DESAFORTUNADAMENTE ESO ES LO QUE PREDOMINA, PERO SI USTED VA CON LA INTENCIÓN DE ENCONTRAR LA PAZ ESPIRITUAL POR MEDIO DE DIOSQUE TODO LO PUEDE, PUEDE QUE TODO SEA DIFERENTE Y A CAMBIO TE DE ESA PAZ QUE NECESITAS COMO SER HUMANO,SOLO PIDALE A DIOS DE CORAZON QUE TE DE LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR POR MEDIO DE LA AYUDA ,QUE ES EL YAGE . LA GENTE NO ENTIENDE QUE ES UN MÉDICO INDÍGENA QUE TRABAJA CON UN ESQUEMA DISTINTO Y LO QUE OFRECE ES UNA PLANTA MEDICINAL MUY ESPECIAL, SAGRADA, Y QUE SI TE SALES DE ESE CONTEXTO PUEDE SER MUY DAÑINA.
LAMENTABLEMENTE ESE DISCURSO MEDIO ESOTÉRICO Y PSICODÉLICO, HA TENIDO ÉXITO COMERCIAL Y HA PERMEADO LAS COMUNIDADES INDÍGENAS. ELLOS COMIENZAN A OFRECERSE CON ESE LENGUAJE. SIN QUERER O QUERIENDO VAN HACIENDO ACOPIO DE ESE LENGUAJE MEDIO MERCANTIL Y CHARLATÁN, PORQUE ESTÁN EN EL CONFLICTO DE SER RECONOCIDOS. CON LA UNIÓN DE TAITAS SE ACORDÓ UN CÓDIGO DE ÉTICA. ENTENDIERON QUE SI QUERÍAN SER RECONOCIDOS COMO MÉDICOS NECESITABAN UNAS REGLAS MÍNIMAS PARA QUE LA GENTE SEPA QUIÉN ES UN CHAMÁN Y QUIÉN NO. EN 2001 SE PUBLICÓ EL DOCUMENTO, QUE EN MI OPINIÓN ES HISTÓRICO. Y QUE TRISTEMENTE SU CUMPLIMIENTO NO SE HA
DADO DEL TODO POR CULPA DE ALGUNAS PERSONAS POCO SERIAS”.
“NO ESTIGMATIZAR EL YAGÉ”
EL YAGÉ ES UNA PLANTA DE PODERES, USADA COMO PURIFICANTE DEL CUERPO Y EL ESPÍRITU. “HAY UNAS REGLAS PARA LA TOMA DEL YAGÉ, UNA PREPARACIÓN PREVIA. DEBE HACERSE EN LA NOCHE, EN LUGAR QUE NO HAYA RUIDO Y SIEMPRE GUIADO POR EL SABEDOR Y CONOCEDOR DE ESTOS TEMAS. NO SE DEBE INGERIR LICOR. ES ACONSEJABLE QUE EL DÍA ANTERIOR NO SE TENGAN RELACIONES SEXUALES. Y EN EL CASO DE LAS MUJERES, NO ESTAR EN EMBARAZO NI EN PERÍODO MENSTRUAL. ES IMPORTANTE CONSULTAR CON EL TAITA SU ESTADO DE SALUD. EL CONOCIMIENTO TRADICIONAL NO DEBE SER ESTIGMATIZADO POR EL MAL USO QUE HACEN ALGUNAS PERSONAS.
JAIME ALBERTO GIRALDO |

fabiola

julio 26th, 2011 at 0:20 am    


desde este año he empezado a tomar la planta sagrada y considero que si en la vida he tenido realmente una experiencia espiritual que me acerque a DIOS ha sido gracias a ella, si tu puedes hacerlo, es tan hermoso, se siente uno con ganas de ser mejor persona

pedro amtoni0 plaza mendoza

septiembre 19th, 2011 at 2:22 am    


es bueno utilizarlo en remedios pero no como adicciom por que nos hace mal

Sergio

octubre 6th, 2011 at 20:01 pm    


El debate es entre las personas que la han probado y las que no. Las que la conocen y las que tienen un prejuicio basado en opiniones de aquellos que tampoco la conocen.

valeria

septiembre 16th, 2012 at 2:58 am    


hola quisiera saber si sos psiquiatra y si trabajas con ayahuaska en cura de anorexia?

jean

noviembre 19th, 2012 at 16:37 pm    


Que increible me parece que haya gente tan insegura de si misma que pretenda hacer creer que el ayahuasca cura supuestas enfermedades del alma como dicen que no son mas que inseguridad y complejos no superados por la falta de caracter de las personas , el ayahuasca es un alucinógeno como el lsd , san pedro , peyote y tantos que existen que por supuesto son experiencias increibles por todo lo que ves , pero hay que darse cuenta de que solo son alusinaciones que pasado el efecto te vuelve a la realidad que por lo visto a algunos no les gusta . Solo una persona con poco criterio no sabe separar realidad de irrealidad y es una pena ya que gracias a personas como ustedes las drogas como la marihuana , hongos psicodelicos , san pedro , ayahusca son tan mal vistas por la sociedad ya que esta generaliza y los pone a todos ustedes como ejemplo de que las drogas hacen daño , asi que porfavor separen su locura mistica y no metan a las drogas naturales que tan buenas experencias dan al consumirlas

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo