¿Cuál es el origen del 1 de mayo?

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Se viene realizando en esta fecha como lucha reivindicativa y para conmemorar el aniversario de los graves sucesos acontecidos en Chicago, Estados Unidos, en mayo de 1886.

Aquel día se convocó por parte del sindicato norteamericano AFL (Federación Estadounidense del Trabajo), una jornada de movilizaciones en pro de una jornada laboral de 8 horas. Anteriormente, la AFL había acordado en su cuarto congreso celebrado en 1884, que desde el 1 de mayo de 1886, la duración legal de la jornada laboral debía ser de 8 horas y, que si estas peticiones no eran escuchadas, se acudiría inmediatamente a la huelga. Por aquel entonces las jornadas del obrero medio en Estados Unidos alcanzaban unas 12 horas, incluso más, siempre en unas condiciones extremadamente precarias.

Llegado el 1 de mayo de 1886 y a la vista que desde las instituciones no se había hecho lo suficiente para satisfacer las demandas obreras, salieron a la calle 340.000 trabajadores y más de 5.000 fábricas tuvieron que paralizarse de costa a costa de los Estados Unidos. En Chicago, las movilizaciones continuaron los siguientes días, a pesar de ser duramente reprimidas por las autoridades. Tras tres días de huelga, el 4 de mayo se produjo la tristemente famosa matanza de la plaza de Haymarket, en la cual alguien lanzó una bomba del tamaño de una naranja a la policía y ésta contestó abriendo fuego contra los manifestantes, matando a 38 de ellos.

Posteriormente a estos sucesos fueron juzgados y condenados a muerte 8 de los organizadores de las revueltas en un proceso que no tuvo garantías legales. Tras eso, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que tuvo lugar en París en 1889, acordó establecer el 1 de mayo como Día del Trabajador, honrando así a los “Mártires de Chicago”.


Comentarios (8)

armando ramirez martinez

marzo 9th, 2011 at 0:21 am    


no se que decir nada mas mendigos

alberto fernandez reyes

febrero 24th, 2012 at 19:42 pm    


Pues yo lo que opino sobre el 1 de mayo es que hicieron mal en cuando dice lo de las huelgas y eso no lo tendrian que aver puesto y lo de los condenados a muerte pues eso no se que opinar en defintiva que es un tema interesante.

andres torres

mayo 2nd, 2012 at 0:57 am    


primero de mayo es bueno recordar su origen pero considerro que la forma seria haciendo honor a los martiles que lucharon por algo que dio un fruto y no dedicarnos a tomar mate o pasea por una plaza no podemos olcidar que gracias a eso muchos de nosotros trabajamos 8 horas y no 12 16 o mas horas creo que la manera adecuada de conmemorar esta etapa de la era humana es haviendo honor a los nombres de esos martires ye informar el porque del proimero de mayo y tratando de buscar la vuelta para que no abucen de los obreros y los obreros no abucen de sus derechos es mi umilde opinion feliz dia a todos

ailen

abril 29th, 2013 at 2:09 am    


es ermosa esta pajina para los niños

fatima christal

mayo 2nd, 2013 at 14:19 pm    


Muy buena la informacion del dia de los trabajores

CONSE

mayo 6th, 2013 at 3:25 am    


muy buena pagina sirve pa las tareas

areli mena olvera

mayo 6th, 2013 at 23:59 pm    


con esta informacion me voy a sacar un 10 es muy buena

Alan

mayo 9th, 2013 at 0:20 am    


Hola necesito mas informacion

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo