¿Cuál es el primer día de la semana?

El cristianismo establece como primer día de la semana el domingo y así lo consideran también en muchos países anglófonos y en los árabes. Sin embargo, en España y la mayoría de Latinoamérica entendemos que, tras el fin de semana, llega el nuevo ciclo de siete días, y éste comienza un lunes.

El lunes es el primer día de la semana en aquellos lugares en los que está vigente el calendario gregoriano, impulsado por el Papa Gregorio XIII en 1582. Este almanaque vino a sustituir al calendario juliano, instaurado en el año 46 a.C.

La secuencia de lunes a domingo es también la que prima a nivel internacional (estándar ISO 8601) para establecer lo que entendemos como semana laboral y/o escolar, la que sirve como referencia en los centros de trabajo y docentes de gran parte del mundo.

A pesar de lo anterior, la semana litúrgica cristiana comienza un domingo. Hay alusiones directas o indirectas a esta circunstancia en el Antiguo y en el Nuevo Testamento: cuentan los libros sagrados que Dios descansó en sábado… y que ése era el último día de la semana.

Los judíos aún hoy mantienen el sábado como su día festivo, el del relax; mientras que para los cristianos es el domingo y para los musulmanes el viernes.

Esta pregunta fue sugerida por el lector Omar Hernández.


Comentarios (23)

Crist Garcia

noviembre 9th, 2015 at 23:36 pm    


Hola Jhonnydangerously. Si deseas busca en internet un libro llamado Ley Dominical Nacional. Tiene mucha informacion sobre este tema. De antemano te comento que los dias no tenian nombre. El dia septimo siendo el dia de descanso, tomo su nombre del Hebreo, idioma que tenian los hebreos, y lo llamaron asì porque significa descanso. O sea que lo llamaron shabbat y de ahì salio la palabra nuestra, Sabado, como lo conocemos hoy. Mas tarde Dios se refirio a este dia como el septimo y debe descansarse y da sus razones para ello. Eso ya seria meterse a investigar los textos biblicos tambien. Bueno, Dios te ayude en tus investigaciones y si necesitas algo mas de ayuda me avisas por favor.

jhonnydangerously

noviembre 7th, 2015 at 21:48 pm    


si alguien me puede decir si dios nombro nuestros dias, , , segun las escrituras dios descanso el septimo dia, , , pero suele que los dias fueron nombrados atravez de la observacion de los astros, , ,sol, luna marte ,mercurio etc, , , , en que parte de la biblia dice que el dia que dios descanso se llamaba sabado, , o domingo, , plis

Zeida

septiembre 1st, 2015 at 14:18 pm    


Es el sábado. Constituido por ley dibina no por los hombres.☺

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2016 Saberia Multimedia S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo