¿Cuál es el primer día de la semana?

El cristianismo establece como primer día de la semana el domingo y así lo consideran también en muchos países anglófonos y en los árabes. Sin embargo, en España y la mayoría de Latinoamérica entendemos que, tras el fin de semana, llega el nuevo ciclo de siete días, y éste comienza un lunes.

El lunes es el primer día de la semana en aquellos lugares en los que está vigente el calendario gregoriano, impulsado por el Papa Gregorio XIII en 1582. Este almanaque vino a sustituir al calendario juliano, instaurado en el año 46 a.C.

La secuencia de lunes a domingo es también la que prima a nivel internacional (estándar ISO 8601) para establecer lo que entendemos como semana laboral y/o escolar, la que sirve como referencia en los centros de trabajo y docentes de gran parte del mundo.

A pesar de lo anterior, la semana litúrgica cristiana comienza un domingo. Hay alusiones directas o indirectas a esta circunstancia en el Antiguo y en el Nuevo Testamento: cuentan los libros sagrados que Dios descansó en sábado… y que ése era el último día de la semana.

Los judíos aún hoy mantienen el sábado como su día festivo, el del relax; mientras que para los cristianos es el domingo y para los musulmanes el viernes.

Esta pregunta fue sugerida por el lector Omar Hernández.


Comentarios (13)

Ana Hurtado

diciembre 7th, 2010 at 0:53 am    


el primer dia de la semana es Domingo

yohana

marzo 6th, 2011 at 19:04 pm    


hola como esta los carnavales chao besos a todos

jorge

abril 3rd, 2011 at 18:21 pm    


el primer dia de la semana es cuando tu lo deseas ja ja

''mArIuXi''

abril 13th, 2011 at 4:30 am    


pues yo digo que el lunes……

juan carlos

junio 26th, 2011 at 22:53 pm    


el osea en mi primer dia de trabajo.. voy a descansar…
osea se descansa primero y luego se trabaja… tonterias.. adeventistas tontos…
el primer dia es el lunes el septimo dia es domingo.. anden a ahorar el dia domingo…

O FACILMENTe.. que la semana comiense asi..
lunes marte miercoles jueves viernes domingo y sabado..
todos alegres….

Mirian

junio 29th, 2012 at 23:19 pm    


El primer Dia de la semana es el domingo haci k elida de reoso el Dia separado para Dios es el sábado .AMEN

crist

agosto 6th, 2012 at 6:19 am    


El hecho de que algunos decidieron descansar el domingo y trabajar el lunes, no hace el lunes el primer dia de la semana. es ridiculo que yo comience a trabajar el miercoles y despues diga yo que ese es el primer dia de la semana. La semana la establecio Dios y nadie la puede alterar. Los nombres de los dias los los puso el hombre excepto el septimo. En el hebreo, el septimo dia se llama Shabat, de donde viene la palabra, sábado y a su vez significa descanso.Dios mismo puso este nombre al septimo dia.Por consiguiente, tu puedes descansar el dia que quieras pero este hecho no altera el ciclo semanal. Intenta descasar el miercoles y convence a la gente que por ese hecho tuyo ya se convirtio en el primer dia de la semana, y veras que solo pensaran que te has vuelto loco mi compa. Si no crees en Dios, di que no crees pero no hables burradas y punto. Quieres mantenerte ignorante esta bien pero eso nunca cambiara la realidad de las cosas.

Rafael G.

agosto 15th, 2012 at 17:58 pm    


Saludos

Hasta que no se llegue a una comprensión precisa de la base que se usó para determinar que el domingo corresponde al primer día de la creación según la Biblia, no estaremos seguros que día estamos viviendo, pues creo que nadie llevó la cuenta desde el primer día de la creación hasta hoy para saber con exactitud el número de día que nos corresponde hoy, o sea, si es primer día o segundo día …

Crist

agosto 18th, 2012 at 2:45 am    


Hola, Rafael G.
Me parece que estas interesado en saber cual es el primer dia de la semana y cual es el séptimo. Pues bien, como tú te has de imaginar, hoy en día lo que hace falta es tiempo para consultar la amplia informacion que hay en internet acerca de un tema que querramos investigar. Informacion, hay mucha pero yo, al ver tu interes sobre el tema, te recomiendo ver en internet un libro titulado “Ley Dominical Nacional”. Tiene informacion concisa tanto de historia como biblica y tambien muestra las referencias de Enciclopedias u otros libros de los cuales la informacion ha sido citada, en caso de que desees profundizar en el tema. Te sorprenderás de lo que en el vas a ver ya que saber del tema parece algo muy simple pero al verlo te daras cuenta de lo que está en juego. Suerte en tu investigacion. Saludos cordiales.

Jorge, M.

agosto 18th, 2012 at 6:42 am    


se guarda el día del reposo para Dios es el sábado no los domingos; los domingos pusieron la leyes de los hombres, a principio para hacerse confundir a la humanidad de generaciones a generaciones de lo que estamos. por eso el sábado no hay que trabajar.
seis días trabajaras, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo tu. ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que esta dentro de tus puertas. Seis días hizo Dios los cielos y la tierra, el mar todas las cosas en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, tanto Dios bendició el día del reposo, y lo santificó. ÉXODO 20: 9, 10, 11.

jasiel am

noviembre 30th, 2012 at 18:57 pm    


los dias segun el hombre occidental empiezan con el dia y despues la noche pero si nos basamos en el libro del genesis de la Biblia entenderemos que es primero la noche y despues el dia refiriendose que al principio todo era obscuridad y Dios separo la luz de las tinieblas y por eso dice la tarde y la mañana del dia primero, fuela tarde y la mañana del dia segundo etc,etc Bendiciones (no soy adventista)

hyslenia

diciembre 8th, 2012 at 4:55 am    


pues el primer dia de la semana ciertamente es el domingo ya que en las sagradas escrituras dice que el septimo dia es el dia sabado

Hernán Figueroa

enero 26th, 2013 at 19:39 pm    


Los Judíos contaban las horas de 6 am a 6 am. Dios empezó a trabajar a las 6 am del domingo y terminó su trabajo el sábado (6) seis días después a las 6 am, y descanso desde esa hora hasta las 6 am del día domingo a las 6 am, es decir el (7) séptimo día. Ahora que sean 6 horas antes o despues siempre el primer día de la semana sera el domingo. La hora nona es decir las nueve horas, es a las tres de la tarde. Hora en que supuestamente mataron a nuestro señor Jesús…llamado después Jesucristo.

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo