¿Qué significa el término ‘tercermundista’?

Para poder comprender el término tercermundista, es necesario remontarnos al periodo clásico del imperialismo europeo. Algunos intelectuales como Robert Knox, Benjamin Kidd y Comte comenzaron a emplear el término ‘mundos’ para dividir a la humanidad en tres diferentes mundos.

Cada uno de los mundos correspondía a una raza: el primer mundo europeo de la raza blanca, el segundo mundo bárbaro de la raza amarilla y el tercer mundo salvaje de la raza negra.

Sin embargo, no fue hasta 1952 cuando dichos términos se dieron a conocer. El economista francés Alfred Sauvy los utilizó para designar los países que estaban enfrentados en la Guerra Fría. De ese modo, el primer mundo correspondía a los países aliados a Estados Unidos, el segundo mundo a los aliados a la URSS, y el tercero a los países no implicados en la guerra.

Actualmente, el término ‘tercer mundo’ se utiliza para referirse a los países periféricos subdesarrollados en contraste a los países desarrollados. Se trata de países con un alto índice de carencias en alimentación, salud pública, infraestructuras, esperanza de vida o alfabetización, entre otros aspectos.

Esta pregunta fue sugerida por el lector athena.


Comentarios (4)

[...] This post was mentioned on Twitter by JaviTXu, Saberia Español. Saberia Español said: ¿Qué significa el término ‘tercermundista’? http://dlvr.it/2hdHd [...]

leticia

mayo 29th, 2012 at 0:04 am    


tercermundista país venezuela la tierra escogida por Dios donde tenemos el mejor clima y una belleza incomparable con otros paises del mundo

pheter

septiembre 28th, 2012 at 5:21 am    


se puede decir que venezuela es un pais tersermundista ya que el wikipedia ,tersermundista puede referirse a paises izquierdistas lo cual es su presidente :)

kkkkkkk

julio 29th, 2013 at 22:12 pm    


Venezuela No es un pais muy feo y sus ´presidentes igual ningino sirve es una porqueriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo