¿Quiénes eran los incas?

Sociedad Ir a comentarios 1

En el siglo XIII, Manco Cápac fundó el Imperio Inca. Su civilización se formó como consecuencia de la fusión de tres culturas anteriores: la cultura tiahuanaco, de la región del lago Titicaca; la cultura nazca, de la zona meridional del Perú, y la cultura mochica-michú, de la costa septentrional.

En el siglo XV, poco antes de la conquista española, los incas establecieron un extenso imperio en los Andes, desde el norte de Chile al sur de Colombia. El Estado, dividido en cuatro regiones, estaba centralizado en Cuzco -significaba ‘ombligo’-, la capital del imperio inca y residencia del emperador.

La economía de los incas era fundamentalmente agraria, siendo la ganadería también importante. Las tierras pertenecían al Estado, y cabe destacar la excelente red de comunicación que construyeron: 6.000 km de caminos y postes.

Los incas rendían culto a Viracocha, al dios-sol Pachacamac, simbolizado por el inca o gobernador, y a otras divinidades menores. Las funciones del inca consistían en organizar a la población para la obtención de los recursos, la celebración de los rituales, el establecimiento de alianzas y la declaración de guerra. Era considerado como  hijo del Sol, siendo objeto de culto y de adoración.

En 1533, bajo el mando de Francisco Pizarro, los españoles conquistaron el imperio de los incas y ejecutaron al emperador Atahualpa. Entre 1534 y 1540, Pizarro fue el primer gobernador de Perú.

1 opinión en “¿Quiénes eran los incas?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *