¿Cuánto mide el corazón?

El corazón es el músculo encargado de bombear la sangre a cada uno de los rincones de nuestro cuerpo. Se ubica en la cavidad torácica, entre los pulmones, y late 70 veces por minuto en estado de reposo, aproximadamente 100.000 veces por día. ¿Te gustaría saber cuánto mide el corazón?

El corazón mide un poco más que el puño de una persona y pesa entre 270 y 300 gramos. Consta de cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurícula izquierda y aurícula derecha, y dos inferiores; el ventrículo izquierdo y el ventrículo derecho. Las aurículas están separadas por el tabique interauricular y los ventrículos los divide el tabique interventricular.

La mitad derecha del corazón contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas, mientras que la mitad izquierda del corazón posee sangre rica en oxígeno procedente de los pulmones, que es distribuida por el cuerpo a través de la arteria aorta. De este modo, la sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células para transportarlas de nuevo hacia el corazón.

Concretamente, la sangre que vuelve al corazón por las venas entra por la aurícula derecha y pasa al ventrículo derecho. De ahí va a la arteria pulmonar para llegar a los pulmones, donde incorpora el oxígeno que tomamos en la respiración. Una vez que la sangre ya está oxigenada, vuelve al corazón, entrando a la aurícula izquierda, por las venas pulmonares. Desde allí, llega al ventrículo izquierdo, que es el principal motor impulsor de la sangre hacia el resto del cuerpo a través de la aorta.

El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole -contracción del corazón para expulsar la sangre- y diástole -relajación del corazón para recibir sangre del cuerpo-.


Comentarios (7)

erika

mayo 16th, 2011 at 23:25 pm    


la verdad que la pajna esta muy buena tiene muchas cosas interesantes que me sacaron de la duda de muchas cosas yo les recomiendo que cualquier duda ingresen en esta pajina.por que esta muy buena.

andreina

mayo 17th, 2011 at 18:51 pm    


esta pagina esta muy interesante,sirve para los q quiera ser medico o solamente quieres saber un poco mas de nuestro cuerpo humano q es super importante.sigue asi suerte

gerardo

junio 29th, 2011 at 13:25 pm    


excelente explicacion rapidas y facil de asimilar., para las personas que estan en la disposicion del saber. es ideal para el estudiante. de cualquier nivel academico

admin

junio 29th, 2011 at 13:56 pm    


Muchas gracias, gerardo.

barbie

octubre 12th, 2011 at 1:54 am    


está padre el vídeo

carlos erazo

septiembre 12th, 2012 at 0:03 am    


me pueden decir cuanto mide los ventriculos y las aurículas del corazon

maria

agosto 30th, 2013 at 22:48 pm    


esta padre el video

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo