¿Quién inventó la bomba atómica?

La bomba atómica es un dispositivo considerado como arma de destrucción masiva que provoca reacciones nucleares en cadena no controladas. Es conocido por todos el terrible ataque que tuvo lugar en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. ¿Sabes quién fue el inventor de la bomba atómica?

El físico húngaro Leó Szilárd inventó la bomba atómica el 12 de septiembre de 1933. Un año más tarde solicitó la patente de la invención para prevenir que otros la construyeran, y con el fin de mantener el proceso en secreto, confió la patente a las autoridades británicas.

En 1938, aceptó una oferta para dirigir el centro de investigación en la Universidad de Columbia en Manhattan, y se trasladó a Nueva York. Allí trabajó junto al premio Nobel Enrico Fermi. Después de estudiar la reacción nuclear en 1939, concluyó que el uranio era un elemento capaz de producir la reacción en cadena.

Tras conocer que los nazis se estaban haciendo con todo el uranio que podían en la antigua colonia belga del Congo, los científicos nucleares Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner persuadieron a Albert Einstein, el físico más famoso en Estados Unidos, para que firmase una carta dirigida al presidente Franklin D. Roosevelt, en la que se advertía del peligro que existía de que los alemanes crearan bombas capaces de desaparecer grandes extensiones territoriales. La carta fue enviada el 2 de agosto de 1939.

En respuesta a la advertencia, Roosevelt incrementó las investigaciones acerca de la fisión nuclear a través de la creación del conocido como ‘Proyecto Manhattan‘, cuyo objetivo principal era construir un arma de destrucción masiva antes que los alemanes. J.Robert Oppenheimer fue el director de esta investigación.

Leó Szilárd contaba con que EE.UU utilizaría la bomba simplemente para amenazar Alemania o Japón, obligando a éstos a rendirse. Sin embargo, y pese a las protestas de Szilárd y muchos otros científicos del proyecto, Harry Truman hizo caso omiso, y en 1945 hizo uso de la bomba atómica causando miles de muertos en los ataques de Hiroshima y Nagasaki.

Esta pregunta fue sugerida por el lector Javier Hernandez.


Comentarios (32)

julio carrero

junio 5th, 2011 at 1:55 am    


si el comentario es sobre la bomba atómica, les diré a mis amigos lectores que el hombre va derecho a la destrucción. desde esa fecha en que se inventó hasta nuestros días, cuántas armas de destrucción masiva tendrán preparadas las grandes potencias si cada día están descubriendo e inventando más armas mortíferas. El hombr fbrica armas para la guerra y que me muestren la primera que haya fabricado para la paz

karolina

febrero 24th, 2012 at 0:36 am    


creo qe desde qe se invento la bomba atomica hay mas muertes

fanyta14

marzo 2nd, 2012 at 1:58 am    


muy buena la informacon

gonzalo

marzo 16th, 2012 at 23:36 pm    


el hombre la invento para destruirse a si mismo, increible

jhorsuan

marzo 20th, 2012 at 19:21 pm    


pues la verdad creo que se hizo un error al nventar eso

Benito Yalle

mayo 12th, 2012 at 0:15 am    


Es muy interesante que esos años existieron físicos muy buenos y capaz de descubrir o inventar armas de destruccion masiva, pero me gustaria que ahora busquen la manera o invente algo para parar el calentamiento global.

nelson

mayo 23rd, 2012 at 1:19 am    


es muy interesante todo lo anterior.

darcar

mayo 27th, 2012 at 0:47 am    


que tontería como para que tanta destrucion ademas haora si explota otra de esas cosas el mundo no soportara si explota otra el mundo completo colapsara

sdasd

julio 23rd, 2012 at 22:04 pm    


luego de esto se creo la bomba de hidrogeno que estuvo cerca de destruir la admosfera y destruir la tierra

aldair

agosto 14th, 2012 at 0:33 am    


La bomba de Hidrogeno es mucho mas potente y menos radiactiva que la bomba nuclear…sin embargo esas dos armas no debieron de existir nunca, en mi opinio el ser humano no hace nada mas que inventar cosas las cuales siempre son dañinas o afectan directamente al ser humano…Que lastima!!

Habrá algún dia en que el mundo cambiaá??

ilee

agosto 14th, 2012 at 3:16 am    


hola… quisiera saber qué sucedió con el creador de la bomba! luego dell lanzamiento… es para el cole..gracias!

gla

agosto 21st, 2012 at 18:20 pm    


habra algun dia en que el mundo cambie??? claro por que para dios todo es posible y el promete que pronto traera paz ala tierra y mejor aun ya no enfermaremos ni moriremos que bueno no creen??

elconderic

agosto 23rd, 2012 at 1:37 am    


Gla – el mundo no va a cambiar, es imposible, no existe las mas minima posibilidad de cambio – Me alegra un monton, por tus creencias religiosas – me pone de buen humor, pero te comento – que la prueba eficiente y real de que DIOS NO EXISTE – es porque los judios estan en la tierra, matando asesinando violando traficando organos y sangre PALESTINA – ¿ DIOS, quiere esto ?

fatima

septiembre 28th, 2012 at 2:51 am    


graxias por sta pekeña informacion me sirvio d mucho en la tarea del cole !!!!!!!!

max

septiembre 29th, 2012 at 17:37 pm    


sirnio para mucho

elconderic

octubre 1st, 2012 at 22:37 pm    


MAX – no entiendo lo que queres decir. Puede ser que sea un poco bruto. Pero se leer, y no entiendo.

itaiti

octubre 22nd, 2012 at 23:18 pm    


me parece muy buena..la creacion de la bomba atomica …. pero como todos dicen el hombre se destruye a si mismo con sus inventos….. no habra alguna cosa para que tiempo para que esto quede ahi….

elconderic

octubre 23rd, 2012 at 19:27 pm    


No leo bien pero creo q dices algo como…hacer algo como para q los inventos de este tipo queden en el tiempo sin que se fabriquen-Siempre detras de algun invento hay algunos tipos excentricos q son los sponsor de cada loco inventor y si llega a obtener algo “importante” va querer que su dinero sea el mas caro del mundo-por esa razon si es una bomba,la fabricara y hasta la intentara tirar en algun pais despotregido-siempre va ser igual,nunca va a cambiar,la historia lo dice

kelvin

octubre 29th, 2012 at 21:55 pm    


es muy interesante que den esta informacion,asi se aprende mucho,pero deberian crear una bomba de paz.se puede?

diarrea de caca

noviembre 1st, 2012 at 23:47 pm    


esta muy buena la creacion de la bomba atomica

elconderic

noviembre 7th, 2012 at 21:39 pm    


si mis comentarios NO VAN a ser editados , como ya es una costumbre , desearia que se me BORRE de la lista de alertas. Gracias.

admin

noviembre 8th, 2012 at 10:03 am    


Te hemos dado de baja; en cualquier caso si te llegara alguna otra notificación de comentarios en los posts en los que has participado, tú mismo podrías cancelar la suscripción. Gracias y un saludo.

Inventionary

enero 19th, 2013 at 23:16 pm    


Muchas gracias por el articulo.
Hice un pequeño informe sobre la bomba atómica que pueden leer en mi blog: http://www.inventionary.com.ar/2013/01/19/el-inventor-de-la-bomba-atomica/

Espero que les interese!

ronald

enero 30th, 2013 at 18:50 pm    


Otra bomba mas k explot y explotn todas. Corea del norte comienza y c acabo la umanidad.k Dios nos agarre confesados.otra cosa es k tambien los africanos k matan gente basados en sus ceencias religiosas en sus ideales divinos no falta kuen los provea d bombas k arian explot irresponsablemennt si pensarlo dos veces.

lol

marzo 12th, 2013 at 23:35 pm    


jajajajaja que chido

JM

abril 8th, 2013 at 13:58 pm    


por que dices que dios no existe entonces tu por quien vives respiras por que dios lo permite la biblia dice que por causa de la maldad el amor de muchos se ha enfriado el hombre hoy en día dice que dios no existe así como lo dices tu cuan equivocado tu estas tu crees que camina gracias a ti o respira por que quieres sabes por que en palestina esta pasando todo esto por que ellos no creen en dios cuando el hombre apartado de dios nada puede hacer esto es para ti elconderic

nerea

abril 22nd, 2013 at 18:13 pm    


me serbio mucho para el cole grax
<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

FRMIN

mayo 4th, 2013 at 21:19 pm    


Es irónico como, lo que aparentemente nos hace conquistar el mundo, como es le acceso al conocimiento, nos aleja tanto de la verdadera sabiduría, parece una ley natural que el que aumenta su conocimiento aumenta su arrogancia, y mientras el hombre mas sabio de supone, mas erosiona su creencia en la verdadera fuente de su capacidad cognitiva. dios hermoso y todo poderoso.
Casi me atrevería a pensar que mas de uno de los que lea este comentario me tildara de un anticuado, retrogrado, anacrónico, y un largo etcétera, pues quien lo haga solamente estará confirmando la relativa verdad de lo que aquí escribo.

Eugenio Cid Gomez

mayo 9th, 2013 at 5:51 am    


Muy interesante la información y pienso que esta en la naturaleza del hombre la auto destrucción como algo innato

Diego silva

agosto 2nd, 2013 at 19:12 pm    


hay un error por que el que creo la bomba atomica fue albert einstein que luego le quitaron la formula ese señor para quedar bien el, como que si hubiera inventado la bomba fue un error muy importante para el científico
pero igual muy buena la informacion

eduardo

septiembre 19th, 2013 at 21:52 pm    


que chida no sabia de la bomba atomica y ahora ya se

Biologo

enero 27th, 2014 at 19:40 pm    


Diego silva –
no se si reirme o llorar por el desconocimiento, albert eistein era un pacifista, un físico que formulo la teoría de la relatividad entre la energía y la masa. nunca trabajo ni invento la bomba.

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo