¿Por qué nacemos con los ojos azules?

Ciencia Ir a comentarios 4

Marrones, verdes, grises, negros… No todos tenemos los ojos del mismo color, aunque sí es muy común que al nacer los tengamos claros, generalmente azules. ¿Por qué ocurre esto así? ¿Cómo es posible si cada uno de nosotros somos producto de una herencia genética distinta?

Los seres humanos nacemos con los ojos azules porque en ese momento tenemos poca melanina. Este pigmento es el que se encarga de colorear nuestra piel, el pelo y los ojos, y es su mayor o menor presencia la que determina el color.

Un ejemplo de lo anterior son las personas albinas, que carecen de melanina en el cuerpo. Como consecuencia de ello, sus ojos presentan muchas veces un tono rojizo, el que toma de los vasos sanguíneos del globo ocular.

Como proteína que es, la melanina está codificada en los genes, por lo que, lógicamente, existe una predisposición a tener lo ojos de uno u otro color en función de como los hayan tenido nuestros antepasados.

Por aclarar y resumir: tenemos los ojos azules cuando nacemos porque la melanina es escasa, no se ha instalado en el iris o aún no se ha oscurecido por la exposición a la luz ultravioleta.

4 opiniones en “¿Por qué nacemos con los ojos azules?”

  1. Yo al nacer tube los ojos grises despues empezaron a tomar un tono verdoso y al final terminaron en un color marron claro :3
    Es normal que pase esto de cambiar el color varias veces antes llegar al color definitivo? y que pasa con las personas que tiene como un color rojizo o amarillo en los bordes de la pupila? mi prima tiene los ojos verdosos y el borde de la pupila tiene como un color rojo es muy raro jajaja algo como esto : http://farm4.static.flickr.com/3143/2602049643_17d207c813.jpg

    A y tambien tuve una compañera que tenia un ojo mas claro que el otro!

  2. Pues digo yo que lo de la melanina no entiende de razas. Vamos, que todos nacemos con menos y tenemos los ojos claros al principio. Blancos, amarillos, negros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *