¿Cuándo se fundó la ONU?

La ONU es, probablemente, la institución más importante del mundo. Sus siglas significan Organización de Naciones Unidas y sus funciones, propias de un gobierno global, incluyen aspectos relacionados con la seguridad internacional, la paz, los derechos humanos o el desarrollo económico y social del Planeta, entre otros. ¿Sabes cuándo se fundó la ONU?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) se fundó en San Francisco, California, el 24 de octubre de 1945. Sustituyó a la fracasada Sociedad de las Naciones (SDN) y recogió su ‘modus operandi’ en la llamada Carta de las Naciones Unidas, una especie de constitución interna firmada inicialmente por 51 países.

El primero en hacer alusión al término ‘Naciones Unidas’ fue el ex presidente de EEUU Franklin Roosevelt. Lo hizo el 1 de enero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, encabezando una alianza de 26 países en contra del bando integrado por Italia, Alemania y Japón. Poco más tarde, la idea de una ONU más global fue tomando forma, haciéndose públicos sus principios en la Conferencia de Teherán, celebrada por los aliados en 1943.

Actualmente, en 2011, la ONU cuenta con un total de 193 estados miembros y hasta 6 idiomas oficiales: inglés, francés, español, chino mandarín, árabe y ruso. Su sede principal está en Nueva York, aunque tiene además otra en Ginebra, Suiza.


Comentarios (1)

[...] Carta de las Naciones Unidas es el documento que se firma para fundar las Naciones Unidas, y que sirve como una especie de constitución interna. Es lo más parecido que hay [...]

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo