¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?

Podemos oír y podemos escuchar y, aunque son dos acciones que hacen referencia al sentido del oído, no significan exactamente lo mismo. Hay matices que son sutiles pero básicos para saber cuándo debe usarse uno u otro verbo. ¿Sabes distinguir la diferencia entre oír y escuchar?

Para la Real Academia de la Lengua oír es “percibir con el oído los sonidos”. Por tanto, oímos todo aquello que llega hasta nosotros, queramos o no. Por su parte escuchar consiste en prestar atención a los sonidos que nos llegan; procesamos ese ruido y sacamos conclusiones de él. Algo parecido pasa con los verbos ver y mirar; la diferencia reside en la atención que se presta.

Es fácil si se ve con un ejemplo. En un bar con gente se oye el ruido de las conversaciones pero la que realmente nos interesa es la de nuestros acompañantes y ésa es la que escuchamos. Oímos, percibimos el ruido ambiente pero escuchamos y atendemos únicamente a lo que nos importa. Podríamos saber fácilmente de qué hablan los que están a nuestro lado en la barra pero, al no escucharles, no podemos repetirlo.

A la hora de preguntar a tu interlocutor no es lo mismo decir “¿me oyes?” que “¿me escuchas?”. Con la primera queremos saber si el sonido le llega. Por ejemplo, al teléfono: si hay problemas técnicos el sonido puede no llegar y por tanto no nos oye a pesar de estar atento a la línea. Paradójicamente está escuchando (pone interés) pero no nos oye (no percibe nuestra voz con el oído).

Igualmente un profesor en clase siempre pedirá a sus alumnos que le escuchen. Un estudiante en clase oye la voz del maestro, sabe que está hablando, pero no estar enterándose de nada porque no está escuchando, no presta atención.


Comentarios (3)

juan francisco peñuela

febrero 21st, 2012 at 18:44 pm    


tienes razon

Manuela

abril 8th, 2013 at 14:55 pm    


Muy interesante y clarísimo. Muchas gracias

CATHE

agosto 16th, 2013 at 21:32 pm    


nd vcn re chevere :p <3

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo