¿Cuáles son las diferencias entre ver y mirar?

Puede parecer que los verbos ver y mirar significan lo mismo, pero existen matices que hacen que no sea así. Prueba de ello es que, en muchas ocasiones, no encajan en el mismo contexto. Todos decimos que vemos una película en la tele pero en cambio miramos el reloj para ver la hora. ¿Sabes por qué son diferentes ver y mirar?

El verbo mirar significa que diriges la mirada en una dirección. El verbo ver implica que miramos y además prestamos atención a lo que miramos. Por lo tanto, para mirar es necesario que se den las condiciones físicas necesarias, como por ejempo que haya luz suficiente y que el objeto se encuentre a una distancia razonable. Para verlo, además de las condiciones físicas, debemos hacerle caso. Estos matices, que pueden parecer complicados, se entienden mejor a través de ejemplos prácticos.

Un alumno distraído puede mirar la pizarra, pero no verla. El entorno es el adecuado, su postura también, su cabeza permanece erguida y sus ojos apuntan al encerado, pero no se está enterando de nada de lo que escribe el profesor. Esto es mirar sin ver. El alumno no está atento a la lección.

Si ves la tele, te estás enterando de lo que pasa. Si sólo miras la tele es fácil que la película te aburra y estés pensando en otras cosas, aunque tus ojos sigan apuntando a la pantalla. De nuevo vuelves a mirar sin ver.


Comentarios (9)

melany

mayo 12th, 2012 at 10:25 am    


es al revés!

José

febrero 28th, 2013 at 9:19 am    


Como dice Melany, es al revés!!!!

Duck

abril 13th, 2013 at 19:04 pm    


Es cierto está mal presentado es al revés, Mirar es la acción de razonar lo que estas viendo y Ver la acción físca que realiza el ojo de enfocar tu entorno,pero no de comprensión del significado de las formas ya que ese proceso es Mirar

Ana Mercedes Pantoja R

abril 30th, 2013 at 13:29 pm    


bueno yo encontre como referencia lo que al respecto refiere la Bíblia : `Oíd ahora esto, pueblo necio e insensible, que tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen. Jeremias 5: 21, entre otras referencias bíblicas. y como pueden darse cuenta dice la expresión ojos y ver como algo mas profundo que requiere mas esfuerzo, mas espiritual. es mi comentario en la busqueda de un significado.

Cesar Benavides Cavero

mayo 28th, 2013 at 21:07 pm    


Muy interesante la definción y diferencias entre ver y mirar, nosotros podemos mirar el bosque y no ver el árbol, porque cuando vemos objetivzamos y focalizamos lo que verdaderamente deseamos ver, como ejemplo podemos poner que en el ambito religioso hay que ver la interioridad de las personas para poder apreciarlas mejor. Por eso un experto observador es áquel que es capaz de ver el acto sexual de dos insectos pequeñisimos y no lograr mirar nada.

pero-callejero

julio 28th, 2013 at 16:09 pm    


sin duda que es un debate interesante , para mi la acción de fijar y analizar era mirar, y la de ver es la función, el sentido de la vista , Veo todo a mi entorno, pero solo miro en lo que me focalizo

Adri

marzo 25th, 2014 at 16:16 pm    


Está bien puesto.
Ver es fijarse en las cosas que nos rodean y mirar es dirigir la mirada hacia una dirección.

Carlos Alamán

marzo 25th, 2014 at 19:01 pm    


Ciertamente la definición correcta es al revés; el Ver es sólo el acto fisiológico de percibir, mientras que en el mirar ya hay un proceso racional cando detallamos, clasficamos, ordenamos, etc; es un punto mas allá.
Esto está muy bien explicado aquí: http://vissua.com/ver-y-mirar-para-acercarse-al-pensamiento-visual/

jarod

julio 29th, 2014 at 22:15 pm    


jajaja es al revés http://castellanoactual.com/duda-resuelta-ver-y-mirar/

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo