10 consejos para crear un time lapse

Tecnología Ir a comentarios

Como muchos aspectos relacionados con la fotografía, hace falta mucha paciencia y errar muchas veces para dominar el arte de crear timelapses. Aunque a priori puede no parecer complicado, obtener un buen time lapse requerirá horas de trabajo, tanto a la hora de tomar las fotos, como en la post producción del vídeo. Hay bastantes detalles que no pueden dejarse al azar por eso será importante interiorizar los siguientes consejos para obtener resultados brillantes.

  1. Preparar el material
    Hay que ser concienzudos a la hora de preparar el material que será necesario. Ser previsor puede ahorrarnos más de un resfriado. Y es que para hacer las fotos necesarias para montar un time lapse, hay que invertir mucho tiempo parado en el mismo sitio. Es recomendable considerar la posibilidad de llevar abrigo y guantes para la noche, protección solar y gorras para el día, paraguas, etc. Comprueba las baterías de la cámara, el disparador, las tarjetas de memoria… No debe hacer mucha gracia desplazarse para fotografiar un amanecer y que falte algún detalle importante.
  2. Planificar la escena
    Comprueba dirección del sol, cuando saldrá el astro o se ocultará, consulta la meteorología que encontrarás… Incluso es recomendable visitar el sitio que vaya a ser fotografiado con anterioridad, para explorar las diferentes posibilidades. Siempre ahorrará tiempo y disgustos tener claras las opciones que ofrecerá una escena. Planificar todos estos detalles evitará indeseados fracasos.
  3. TripodeSituar el trípode y encuadrar
    En un time lapse, encontrar el encuadre correcto y situar el trípode son dos tareas fundamentales. La cámara estará en la misma posición durante muchos minutos e incluso horas, por lo que hay que preveer el más ligero temblor o movimiento entre las tomas. Movimientos de viento pueden ocasionar balanceo entre cada toma por lo que el vídeo resultante será un fiasco. Si el trípode no ofrece la robustez necesaria siempre se le pueden colgar objetos que hagan de contrapeso, como la mochila de la cámara o incluso unas piedras. Dado que el time lapse es como una foto, vigila siempre como situar correctamente el trípode para que el encuadre sea perfecto. Sin una buena foto no se puede obtener un buen timelapse.
  4. Ajustar la cámara
    Además de los ajustes como la exposición que dependerán de la luz de la escena, existen otros valores a tener en cuenta en la configuración de la cámara. Decidir si trabajar en modo JPG o RAW es importante. El formato JPG, nos permitirá tirar más fotografías, pero a la vez no nos dará las opciones de post producción del formato RAW. Para obtener resultados profesionales mejor grabar las imágenes en RAW.
  5. IntervalómetroNo toque la cámara, usa un intervalómetro o disparador remoto
    Cualquier leve toque en la cámara o el trípode que la soporte hará que se produzcan movimientos en los fotogramas implicados. Por eso debes tratar de no tocar la cámara. Usar disparadores remotos permitirá tocar ciertas cosas sin mover la cámara. En cualquier caso, para la creación de timelapses, lo ideal es contar con un intervalometro, que se encargará de disparar las fotos según el intervalo y tiempo que indiquemos.
  6. Live View
    No es buena idea mirar por el visor, ya que esto implica acercarse en exceso a la cámara. Si la cámara es digital, mientras está disparando, lo mejor es usar el Live View para visualizar lo que está grabándose después de cada disparo.
  7. Enfoque manual
    Cada fotografía debe tener el mismo enfoque para evitar efectos extraños en el vídeo resultante. Para evitar que la cámara decida que enfocar, se debe poner el enfoque en modo manual. De esta forma, los elementos y cambios no provocarán cambios en el enfoque.
  8. Evitar el flickeo
    Este indeseado efecto se produce debido a las diferencias de exposición entre los fotogramas tomados. El diafragma de los objetivos automáticos no se cierra siempre con la misma apertura. Aunque a veces son inapreciables, existen y pueden estropear un buen timelapse. Para evitar este problema, existe la opción de usar objetivos manuales aunque también se puede solucionar en post producción aplicando filtros Deflicker.
  9. Elegir el intervalo adecuado
    Uno de los detalles más importantes de un timelapse es el intervalo entre tomas, ya que es el que determinará la velocidad del vídeo final. Es decir, cuanto mayor es el intervalo, más rápido se moverán los elementos en el vídeo y viceversa. Aunque no existe una regla para determinar este intervalo, si que es recomendable emplear intervalos largos cuando se retraten elementos con movimiento lento. Del mismo modo, los elementos con velocidad, deberán ser retratados con más frecuencia.
    • Nubes lentas: Un fotograma cada 10-20 segundos
    • Nubes rápidas: Un fotograma cada 5-10 segundos
    • Gente andando: Un fotograma cada 2 segundos
  10. Duración del time lapse
    Determinar la duración de vídeo que se quiera obtener mostrará cuanto tiempo hay que estar disparando fotos. Teniendo en cuenta que un segundo de vídeo son 25 fotogramas, para conseguir un minuto de vídeo habría que tomar 1.500 fotografías. Además hay que tener en cuenta el tiempo que se necesitará para tomar todas estas fotografías. Si se está tomando una foto cada 10 segundos, para obtener un minuto de vídeo será necesario permanecer disparando tomas 4 horas y 10 minutos.

Todos estos consejos, garantizan que se obtienen timelapses de cierta calidad que seguro serán envidia de vecinos y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *