¿Cuáles son los dioses griegos y romanos?

La mitología griega ha influido sobremanera en la cultura moderna. La prospera civilización helena y romana -estos últimos tomaron prestados los dioses, cambiándo los nombres- sigue candente en la literatura y lenguaje. Especialmente destacable es, por ejemplo, que los nombres de los planetas del Sistema Solar provengan de los dioses latinos. El complicado entramado de historias y deidades de estos relatos orales permanece en nuestra memoria gracias a adaptaciones y actualizaciones, pero, ¿cuáles son los dioses griegos y romanos?

Hijo de Crono y Rea, Zeus -Júpiter es su equivalente del panteón romano- es considerado el primer olímpico, rey de dioses, dios del trueno y el cielo. Sus hermanos mayores, Poseidón -o Neptuno- y Hades -Plutón-, tuvieron que conformarse con gobernar los mares y el inframundo, respectivamente. Algo que sería constante motivo de celos, envidias y enfrentamientos. Hestia -Vesta para los romanos-, diosa del hogar, y la diosa de la fertilidad, Deméter -Ceres-, son también sus hermanas.

Hera, o Juno, es la sexta hermana, aunque es más conocida por ser la esposa de Zeus. Reina de los dioses, y deidad del matrimonio y la familia, su principal objetivo en los mitos y leyendas es acabar con las múltiples amantes, mortales y olímpicas, de su marido. Juntos concibieron a Ares, o Marte, dios de la guerra; Hebe -Juventas-, diosa de la juventud, y Eris, de la Discordia, cualidad convertida también en la denominación latina.

La virgen diosa de la sabiduría y la guerra estratégica, Atenea -o Minerva-, surgió de la cabeza de Zeus, con armadura y totalmente adulta. Asimismo, Hera engendró por sí misma a Hefesto -Vulcano-, artesano y dios del fuego y la forja casado con la diosa de la belleza y el amor, Afrodita, o Venus. Eros -Cupido- es, por su parte, el dios masculino de la belleza y el amor sexual.

Zeus, además, tiene numerosos hijos extra-matrimoniales. Hermes, o Mercurio, es el mensajero, dios de comerciantes y ladrones. Apolo, o Febo, el de la luz, el conocimiento y la poesía. Su hermana gemela, Artemisa -Diana-, de la virginidad, el parto y la caza. Y Dioniso, más conocido por Baco, del vino, las celebraciones y el éxtasis.

Éstos son los dioses más frecuentes en los relatos clásicos sobre el panteón olímpico, conocido, sobre todo, por Homero. Anteriores son otros como Gea, o Terra, abuela de Zeus.


Comentarios (1)

javier

mayo 27th, 2014 at 17:05 pm    


es una pagina interesante y muy completa

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo