¿Cuál es la capital de Montenegro?

Montenegro es un país de la península balcánica cuya independencia fue proclamada el 3 de junio de 2006, después de que los montenegrinos hicieran un referéndum de autodeterminación de Serbia. A orillas del mar Adriático, al este de Europa, el estado de los Balcanes delimita con Croacia al oeste, Bosnia y Herzegovina al noroeste, Serbia por el noreste, Kosovo al este, y Albania al sudeste. Con varias de estas naciones, además, compartió durante décadas la pertenencia a alguna de las encarnaciones del Estado de Yugoslavia. ¿Cuál es la capital de Montenegro?

Podgorica es la ciudad más poblada y capital de la república de Montenegro, sirviendo de capital además a la región homónima. Sus 151.312 habitantes -según el censo de 2011- suponen casi una tercera parte de todo el país -625.266 ciudadanos-, pese a ser una de las capitales europeas más pequeñas. La mayor parte de sus locales son montenegrinos, aunque también habitan serbios, albanos, musulmanes, gitanos, bosnios y croatas, entre otros. Los principales grupos religiosos, por su parte, son, los ortodoxos cristianos, los musulmanes sunitas y los católicos.

La ciudad es conocida como Podgorica desde 1326, aún y cuando entre 1946 y 1992 recibió el nombre de Titogrado, en honor al antiguo Presidente de Yugoslavia, Josip Broz Tito. La traducción literal del nombre actual significa “bajo el Górica -pequeña colina-”, dado que la ciudad se levanta a la sombra de dicho monte. A 2km se erigen las ruinas de la ciudad de Doclea, prominente en la Grecia y Roma clásica. La metrópolis, además, fue destruida casi por completo en la Segunda Guerra Mundial, donde recibió más de 70 bombardeos. Dado que fue parte del Imperio Otomano hasta 1878, todavía quedan muchos vestigios de arquitectura turca. Asimismo, a orillas del río Ribnica se creó una estructura más europea, ahora convertida en centro urbano; mientras que, a la derecha del Morača, la mayor influencia es la construcción en bloque de la Europa del Este de la época comunista.

Geográficamente, la ciudad está colocada en la parte central de Montenegro, a 15 kilómetros del lago Skadar. La urbe es atravesada por los ríos Morača y Ribnica, mientras que otros tantos la rodean. Del mismo modo, posee clima mediterráneo. En otro orden de cosas, Podgorica es el centro administrativo y principal motor económico de Montenegro, evolucionando desde la industria pesada a las telecomunicaciones, la construcción y la banca.


Comentarios

Aún nadie ha comentado este post. ¡Anímate y sé el primero!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo