¿Qué países formaban Yugoslavia?

Sociedad Ir a comentarios

La disolución de la antigua Yugoslavia sucedió tras varios conflictos e irregularidades políticas. El país estaba ubicado en Europa Central y se extendía hasta los Balcanes. El pueblo yugoslavo estaba formado por varios pueblos de distintas etnias, idiomas y religiones. ¿Sabes qué países formaban Yugoslavia?

Yugoslavia estaba formada por Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia.

El Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos nació tras la Primera Guerra Mundial, en 1918, siendo el serbio Petar I Karadjordjevic su rey. En 1929, el Reino pasó a llamarse Yugoslavia. En 1945, el régimen comunista de Josip Broz, conocido como ‘Tito‘, puso punto y final a la monarquía dando paso a un estado federal formado por seis repúblicas: Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia. Con la muerte de ‘Tito’ en 1980 y la caída del muro de Berlín en 1989, el régimen se debilitó fuertemente.

En 1991, Eslovenia y Croacia declararon su independencia. Ese mismo año se declaró una guerra civil entre croatas y serbios por el control de los territorios donde la mayoría eran serbios.

En 1992, Macedonia se declaró independiente. El proceso se repitió en Bosnia, dando lugar a una guerra civil entre servios, croatas y musulmanes. El enfrentamiento terminó en 1995.

En 2002, Yugoslavia despareció y pasó a llamarse Serbia y Montenegro.

En 2006, Montenegro declaró su independencia de Serbia, y finalmente Kosovo -que había sido una provincia autónoma de Serbia- proclamó su independencia en 2008, a pesar de que en la actualidad -2011- no es oficialmente reconocida por gran parte de la comunidad internacional.

Esta pregunta fue sugerida por el lector Shamy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *