¿Qué provincias no han tenido equipo en Primera División?

Deporte Ir a comentarios

Pese a que la Liga española sea una de las más longevas del mundo, al datar sus orígenes de 1929, su primera división solamente ha cobijado a menos de un centenar de equipos, dejando a muchos de los municipios sin representación en la categoría reina del fútbol.

Dada la desenfrenada afición de los habitantes de la península ibérica por el deporte Rey, a lo largo de las 50 provincias (+ 2 ciudades autónomas) hay un número incontable de equipos: mayores, menores, con más historia, recientes, deficitarios, solventes… Sin embargo, son varias las provincias que nunca han podido disfrutar con la emoción de ver a su equipo disputando la actual Liga española. ¿Qué provincias españolas no han tenido nunca equipo en la Primera División española de Fútbol?

> Ver el ránking de provincias

La Comunidad Autónoma de Castilla y León es la que peor suerte ha corrido durante la historia de la liga. Ávila, Palencia, Segovia, Palencia y Zamora nunca han tenido un equipo en primera. Al menos, los leoneses deberán conformarse con que la Cultural y Deportiva Leonesa ascendió a primera durante la efímera temporada de 1954/55, mientras que el Valladolid C.F. es uno de los que más años ha permanecido en la categoría.

Sus vecinos de Castilla-La Mancha tampoco pueden presumir demasiado, puesto que Cuenca, Guadalajara y Toledo tampoco han tenido la suerte de hacer ascender a algunos de sus clubs hasta la primera división.

Si vamos al norte, y más concretamente a la CC.AA. de Aragón, sólo Zaragoza y Huesca han clasificado equipos en primera, lo que deja fuera de la competición a la provincia de Teruel . No obstante, el Zaragoza es uno de los grandes clásicos de la primera, tras 58 años compitiendo y pese a los constantes descensos.

En otro orden de cosas, de entre sus cuatro provincias, Galicia no ha logrado clasificar a un equipo de Lugo y de Ourense. En Extremadura, por su parte, nunca ha tenido equipos con origen en Cáceres. Sus vecinos de Badajoz, por el contrario, lanzaron hasta el ascenso en su día al C. F. Extremadura de Almendralejo y al C. P. Mérida, ambos manteniéndose durante un par de temporadas.

Curiosamente, Andalucía, que tiene ocho provincias, ha tenido equipos a lo largo de todas sus localidades. Pese a que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no hayan competido en primera, sí que lo tuvo Tetuán, cuando el norte de Marruecos era todavía protectorado español. Y es que el club Atlético de Tetuán estuvo en primera división durante la temporada 1950/51. Casi una pregunta de Trivial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *