¿Qué es el ciclo biogeoquímico?

Conocemos la importancia del reciclaje en nuestro día a día para ayudar en la conservación del medio ambiente. Se trata de una práctica que no ha sido ideada por el hombre, sino que se encarga de ella la naturaleza, que también recicla nuestros propios elementos fundamentales para el mantenimiento de la vida orgánica. Este proceso natural se llama ciclo biogeoquímico. ¿Qué es el biogeoquímico?

El ciclo biogeoquímico consiste en la conexión entre los elementos vivos y los no vivos. Cualquier organismo vivo se descompone a su muerte y mediante un proceso químico, los elementos resultantes de esa descomposición se depositan en la biosfera y se reciclan para ser utilizados más tarde por otro organismo vivo. Los ciclos biogeoquímicos más importantes son el del agua, el del oxígeno, el del nitrógeno, el del carbono, el del fósforo y el del azufre.

Los ciclos biogeoquímicos pueden tratarse de ciclos gaseosos, donde los elementos se distribuyen en la atmósfera y en el agua y de ahí pasan a ser reutilizados por los organismos vivos. También pueden tratarse de ciclos sedimentarios, donde los elementos se depositan en la corteza terrestre o en el fondo marino y permanecen allí durante un tiempo prolongado para ser reciclados más tarde por los organismos. O pueden tratarse de ciclos mixtos donde se combinan los procesos de los ciclos gaseosos y de los ciclos sedimentarios.

De esta manera, la materia circula dentro y fuera de los ecosistemas permitiendo la formación de la vida. Partiendo de un estado elemental, la materia forma elementos inorgánicos que son reutilizados por los organismos vivos para volver finalmente al estado elemental y empezar el ciclo otra vez. De ahí la importancia de no alterar el proceso natural del ciclo biogeoquímico.


Comentarios (1)

Erika

septiembre 11th, 2014 at 3:36 am    


Muy bien explicado y muy breve!!!….me ha servido en absoluto!
Muchas gracias :D DDDDDDDDDDDDDD

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo