¿En cuántos equipos jugó Johan Cruyff?

Deporte Ir a comentarios 1

Johan Cruyff en 1984

Uno de los grandes ídolos de la historia del fútbol, Johan Cruyff, se retira en 2013 del fútbol -o al menos eso es lo que ha asegurado- tras su tercer y último partido con la Selección de Cataluña, Cataluña-Nigeria. Tras 20 años como jugador de fútbol profesional al primer nivel y casi 30 -interrumpidos- como entrenados, el neerlandés dice adiós a su gran pasión. La que le llevó a lo más alto en los Países Bajos y España. La que lo convirtió en uno de los vencedores históricos del Balón de Oro, así como en uno de los cinco grandes. Una carrera casi intachable en la que sumó 365 goles en clubes y 40 con su selección nacional, la gran «Naranja Mecánica», pero ¿en cuántos equipos jugó Johan Cruyff?

Por supuesto, Cruyff se convirtió en un referente mundial gracias a sus milagrosas etapas en su Ajax originario y en el Fútbol Club Barcelona, donde enseguida forjó un hogar. No sólo sigue siendo un importante asesor en ambos clubes, sino que fue invitado a regresar al Ajax en los 80, para celebrar una retirada majestuosa, y sentó cátedra sobre la filosofía del Barça, que inspiró, por ejemplo, a Pep Guardiola. No en vano, su tiempo como entrenador del equipo catalán no es menos memorable.

Pero, más allá de estos dos equipos, Cruyff recayó en varios momentos de su carrera en otros clubes y países donde su paso es menos recordado . Así, entre las temporadas 1979-81 el jugador se convirtió en uno de los primeros grandes nombres en atreverse con la liga estadounidense de soccer, considerada casi un retiro espiritual. Allí, jugó junto a Los Angeles Aztecs y Washington Diplomats.

Tras su aventura americana, el ídolo volvió a cruzar el Atlántico para recalar en el Mediterráneo español que tantos buenos momentos le había concedido. De este modo, en el mismo 1981, jugó con el Levante UD durante una temporada en la segunda división. Tras este efímero regreso a España, Cruyff se acercó de nuevo hasta la liga neerlandesa, para acabar su carrera en el césped con el Feyenoord de Rotterdam, allá por 1984.

Una carrera como jugador y entrenador digna sólo de los mejores.

1 opinión en “¿En cuántos equipos jugó Johan Cruyff?”

  1. Muy grande el Johan, yo pensaba que había jugado en el Cosmos de Nueva York, sorpresas que se lleva uno!. Y ahí lo tenemos jugando nada menos que con el Levante. Que gracias a Ballesteros, Jim y cia va a ser recordado a nivel internacional por algo más que por el hecho de con ellos jugaron este crack.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *