¿Cuáles son las familias de los instrumentos musicales?

Entretenimiento Ir a comentarios 52

guitarrasLos instrumentos musicales son objetos creados específicamente para generar música. Los hay muchos y muy variados en formas, tamaños y procedencias, y se agrupan en familias que comparten características sonoras semejantes. ¿Cuáles son las familias de los instrumentos?

Cuerda, viento y percusión son las tres grandes familias de instrumentos de música; cada una de ellas cuenta asimismo con subdivisiones en función de los materiales utilizados para su elaboración o la forma en que se genera el sonido, y podríamos hablar aparte de una cuarta familia en la que incluiríamos a los instrumentos electrónicos.

Los instrumentos de cuerda son aquellos capaces de producir sonidos gracias a la vibración de cuerdas mediante distintos mecanismos. Según la forma de tocarse, se subdividen en instrumentos de cuerda frotada (violín, viola…), cuerda percutida (piano), cuerda pulsada (guitarra, arpa…) y cuerda pinzada o pellizcada (clave).

En los instrumentos de viento el intérprete ha de soplar para que el aire vibre dentro del objeto musical y se genere el sonido. Dentro de esta familia hay instrumentos de madera (flauta, clarinete, saxofón…) e instrumentos de metal (trompeta, trombón…).

Los instrumentos de percusión cumplen su función mediante el golpeo o la agitación. Hay instrumentos de percusión indeterminada (triángulos, caja china…) e instrumentos de percusión determinada (timbales, xilófono…), y tanto unos como otros pueden ser de madera, metal o parche.

Cuando el sonido se produce a través de aparatos que emplean la electrónica se habla de instrumentos electrónicos.

52 opiniones en “¿Cuáles son las familias de los instrumentos musicales?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *