¿Cuál es el elemento químico con mayor electronegatividad?

Ciencia Ir a comentarios 13

tabla-periodica
La electronegatividad es la capacidad que tiene un átomo para atraer electrones cuando forma enlace químico en una molécula. Así es como la definió el investigador estadounidense Linus Pauling (1901-1994), cuya escala de medición es aún hoy en día dogma de fe. ¿Sabes cuál es el elemento más electronegativo?

El elemento con mayor electronegatividad de la tabla periódica es el fluor, con un valor en la citada escala de Pauling de 3.98. Tras él se sitúan el oxígeno (3,44), el cloro (3,16) y el nitrógeno (3.04), siendo el francio el elemento con menor capacidad para atraer los electrones de lo átomos vecinos (0.7).

El fluor no solo es el elemento más electronegativo, sino también el más reactivo, siendo capaz de crear compuestos con casi todos los demás elementos. Su número atómico es el 9, su símbolo F y está localizado en el grupo 17, el que ocupan los halógenos.

Es importante explicar que la electronegatividad de un elemento depende de su estado de valencia, por lo que no es una propiedad atómica invariable, sino que depende del «entorno» de un mismo átomo en distintos enlaces de distintas moléculas.

Para más información, puedes descargarte aquí la tabla periódica de elementos.

13 opiniones en “¿Cuál es el elemento químico con mayor electronegatividad?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *