¿Qué rey fue 'El Deseado'?

Sociedad Ir a comentarios

fernandovii
A lo largo del tiempo han sido muchos los monarcas de España cuyos apodos ha sido casi tan conocidos o más que sus propios nombres: Juana I de Castilla ‘La Loca’, Alfonso X ‘El Sabio’, Carlos I ‘El Emperador’, Felipe II ‘El Prudente’, Jaime I de Aragón ‘El Conquistador’, Carlos II ‘El Hechizado’… son solo algunos ejemplos. ¿Sabes qué rey fue fue ‘El Deseado’?

Fue Fernando VII de Borbón (1784-1833) ‘El Deseado’. Este apelativo respondía al deseo real del pueblo español de que llegara al trono sustituyendo al francés José I Bonaparte, al que se veía como un intruso. Pero lo cierto es que en su reinado, que se extendió entre 1808 y 1833, se comportó como un soberano absolutista, vengativo e incluso traicionero; tanto que pasó finalmente a la historia como ‘El Rey Felón‘.

Hijo de Carlos IV y María Luis de Parma, Fernando VII estuvo prisionero en Valencay mientras se desarrollaba la Guerra de la Independencia. Derrotadas las tropas francesas, la Corona española fue restituida y con ella el nuevo monarca, muy aclamado en sus inicios como comentábamos.

Había cierta incertidumbre sobre el comportamiento de Fernando VII a su llegada, pero pronto quedó claro: a iniciativa de un grupo de diputados conservadores restauró el sistema absolutista y derogó la Constitución elaborada por las Cortes de Cádiz en 1812.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *