Características, temas y géneros de la literatura precolombina

Literatura Ir a comentarios 3

literatura-precolombina
Se denomina literatura precolombina al conjunto de manifestaciones de tipo literario que tuvieron lugar en América antes de la llegada de Cristobal Colón. Las más importantes pertenecieron a las culturas aztecas, mayas e incas, ajenas a las influencias europeas hasta la llegada de los colonizadores durante la Edad Media.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA PRECOLOMBINA

1. La literatura precolombina era de tradición oral. Se transmitía por el boca a boca entre padres e hijos, de generación en generación, a través de relatos, cantos, oraciones y otras formas de expresión verbal.

2. Era una literatura comunitaria, no se consumía de manera individual.

3. Muchas de las historias contadas eran mitos y su función principal era moralizar.

4. La población buscaba explicaciones para cuantos fenómenos extraños sucedían a su alrededor. Es por ello que los elementos y sucesos sobrenaturales estaban muy presentes en las narraciones.

 

TEMAS DE LA LITERATURA PRECOLOMBINA

1. Religión: la literatura se utilizaba para educar en poblados y comunidades. Era habitual la creación de seres sobrenaturales cuyos comportamientos eran aleccionadores.

2. Historia: las tribus recogían sus orígenes históricos en relatos que servían de recordatorio y reforzaban sus señas de identidad.

3. Naturaleza: la relación entre los indígenas y la madre naturaleza era estrecha, muy estrecha. Su presencia literaria (el campo, la tierra, el Sol, los animales…) era en consecuencia una constante y quien se atrevía a dañarla pagaba las consecuencias.

4. Diversión: entretener también era un objetivo en la literatura de la América precolombina. Personajes, objetos e historias se ponían muchas veces al servicio de lo lúdico.

 

GÉNEROS DE LA LITERATURA PRECOLOMBINA

1. Épico: los cronistas recogían las grandes hazañas de los imperios, a veces exageradas. Fueron muy importantes los mitos y las leyendas.

2. Lírico: los poemas se idearon inicialmente para acompañar a la música, alcanzando con posterioridad merecida independencia.

3. Dramático: incas y mayas cultivaron también el teatro; en menor medida los quechuas.

3 opiniones en “Características, temas y géneros de la literatura precolombina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.