¿Cómo respiran los peces?

Ciencia Ir a comentarios

pez-amarillo
Los peces son animales vertebrados acuáticos, normalmente recubiertos de escamas y dotados de aletas. Cada especie tiene sus particularidades pero, al igual sucede con los animales terrestres, todas ellas emplean un sistema de respiración que posibilita su vida debajo del agua. ¿Cómo respiran los peces?

Los peces respiran gracias a las branquias, unas prolongaciones de la piel, estructuras con filamentos capilares, ubicadas a ambos lados de la faringe y que posibilitan el intercambio de gases. Al contrario que pulmones o tráqueas, éstas son órganos externos, orificios que comunican lateralmente el tubo digestivo con el exterior.

En esencia, lo que hacen los peces es servirse de las membranas u opérculos branquiales para aprovechar el oxígeno que toman del agua a través de la boca y repartirlo por todas las células que tienen en el cuerpo. Del mismo modo expulsan al medio ambiente el dióxido de carbono sobrante. El proceso se produce de forma cíclica y resulta tan eficaz como el que realizamos fuera del medio acuático.

Aunque menos, es cierto que existen también peces con pulmones, obligados a salir a la superficie y tomar el aire de fuera para llevarlo hasta las branquias.

Otras veces, la respiración exterior es parte de la adaptación de algunos peces que se ven obligados a sobrevivir en aguas poco profundas y sin apenas oxígeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *