¿Cuál es la función del hígado?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 84

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Se ubica en la región abdominal superior derecha, bajo las costillas falsas, es de un color marrón rojizo oscuro, mide aproximadamente 26 por 15 cm -de la parte delantera a la trasera- y pesa alrededor de 2 kg. ¿Conoces la función del hígado?

El hígado cumple funciones vitales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Se han identificado más de 500, aunque las funciones más importantes son:

– La producción de bilis, necesaria para eliminar los desechos y descomponer las grasas para desarrollar la digestión de los alimentos.

– La producción de proteínas y colesterol, convirtiendo la glucosa en glucógeno para ser empleado como fuente de energía.

Regulación de los niveles en la sangre de aminoácidos, encargados de producir proteínas.

Procesamiento de la hemoglobina para almacenar el hierro que contiene.

Transformación del amonio tóxico en urea.

Depuración de la sangre de sustancias tóxicas.

Regulación de la coagulación de la sangre.

Fortalecimiento de la inmunidad para hacer frente a infecciones y eliminación de bacterias de la sangre.

El hígado recibe permanentemente el 13% de la sangre total de nuestro cuerpo, que proviene de la arteria hepática -que lleva sangre rica en oxigeno-, y la vena porta hepática -que transporta sangre rica en nutrientes-. Esta sangre es procesada para descomponer sus nutrientes, para que sean mas fáciles de usar por el resto del cuerpo. Las sustancias nocivas que elimina el hígado se expulsan bien a través de la orina pasando por los riñones, o en forma de heces, tras pasar por el intestino.

84 opiniones en “¿Cuál es la función del hígado?”

  1. gracias por la información me ayudo bastante ahora voy a sacar buena calificación el el liceo gracias por la ayuda se los agradecemos

  2. Esta chebere porque los niños y adolescentes pueden aprender mucho del sistema digestivo para poder mostrares sobre lo que nosotros tenemos dentro de nuestro cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.