¿Cuáles fueron las civilizaciones precolombinas más importantes?

Sociedad Ir a comentarios 10

pachacutec
Se conoce como América Precolombina a la etapa que abarca desde los primeros asentamientos humanos en el centro y el sur del continente hasta el desembarco de Colón en el año 1492. Este hecho supuso un antes y un después en el territorio americano, cuya historia se remonta sin embargo mucho antes y esta llena de episodios protagonizados por las antiguas sociedades nativas. ¿Cuáles fueron las civilizaciones precolombinas?

Fue en Mesoamérica y en la región de Los Andes donde surgieron la mayor parte de culturas precolombinas. Algunas de ellas fueron la Tolteca, Muisca, Moche, Paracas, Nazca y Tihuanaco, por poner solo algunos ejemplos, aunque podemos considerar las más importantes las siguientes:

Mayas

Los mayas se instalaron en la península de Yucatán -actualmente México-, Guatemala, El Salvador y Honduras. Hablaban numerosos dialectos y fueron guerreros y grandes constructores -destacan especialmente sus templos y pirámides y muchas de sus ciudades son actualmente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-. Creían además en muchos dioses relacionados con la naturaleza y practicaban la agricultura, cuyos productos -maíz, cacao, sal…- eran muchas veces vendidos a través de su red comercial.

Aztecas

El centro y sur de México fue el territorio en el que se asentaron los aztecas, también conocidos como mexicas. Su estructura era estamental y empleaban el sistema del trueque para intercambiar los productos que les ofrecía el campo. Fueron importantes sus aportaciones políticas, astronómicas, artísticas e incluso filosóficas y son conocidos, entre otras cosas, por su código penal.

Chibchas

Vivieron en los valles y mesetas colombianos y destacaron por su enorme capacidad de trabajo. Carecían de escritura y apenas quedan restos en pie de sus antiguas construcciones. Sí se han encontrado sin embargo cerámicas de su civilización y algunas de las joyas doradas y esmeraldas con las que agasajaban a sus dioses.

Incas

Habitaron principalmente en los territorios que en nuestros días ocupan los países de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile. Dividieron su sociedad en estamentos y fundamentaron gran parte de su riqueza en la agricultura, desarrollando interesantes soluciones de regadío para vencer la aridez del terreno.

10 opiniones en “¿Cuáles fueron las civilizaciones precolombinas más importantes?”

  1. Me pareció excelente la información , me sirvió demasiado y es muy buena la resonancia .

    Todas las preguntas que estaban en mi cuaderno fueron respondidas gracias a este sitio . GRACIAS

    5
    3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *