¿Cuáles son las capas de la atmósfera?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 11

La atmósfera terrestre es la capa de gas que rodea nuestro planeta, la Tierra. Está formada por partículas sólidas y líquidas, así como por gases que son atraídos por la gravedad terrestre. Se calcula que posee un espesor de alrededor de 10.000 kilómetros. ¿Sabes cuáles son las capas de la atmósfera?

La atmósfera terrestre está formada por varias capas:

Troposfera: es la capa más cercana a la superficie terrestre, y llega hasta una altura de entre 8 kilómetros en los polos y 19 kilómetros en el ecuador. Se trata de la zona donde suceden la mayoría de los fenómenos meteorológicos como la lluvia o el viento, y donde se concentra casi la totalidad del vapor de agua. La temperatura disminuye a medida que aumenta la altura; en la parte más alta de la capa la temperatura media es de -70 ºC.

Estratosfera: se trata de la capa comprendida entre la troposfera y la mesosfera, ubicada entre los 12 y 50 kilómetros de altura. La capa de Ozono, responsable de regular la entrada de los rayos solares en la Tierra, se encuentra en esta zona. La estratosfera está formada por varias capas y la temperatura aumenta a medida que nos acercamos a la estratopausa -el límite de la estratosfera con la mesosfera-.

Mesosfera: se extiende hasta una altura de 80 kilómetros y contiene el 0,1% de la masa total de aire. La temperatura es la mesosfera vuelve a descender hasta los -90ºC a medida que se acerca a la siguiente capa, la ionosfera.

Ionosfera o Termosfera: se extiende desde los 80 kilómetros hasta los 640 kilómetros de altura aproximadamente. Contiene capas formadas por iones -partículas cargadas eléctricamente- que facilitan las transmisiones de radio y televisión en nuestro planeta. Su composición consiste principalmente en hidrógeno. Su capa más superior es la termopausa, donde se registra una temperatura de 1.500ºC.

Exosfera: se trata de la capa externa del planeta Tierra, y está formada principalmente por partículas de hidrógeno y helio. La exosfera se extiende hasta los 9.600 kilómetros de altura, punto considerado como el límite de la atmósfera con el espacio exterior.

11 opiniones en “¿Cuáles son las capas de la atmósfera?”

  1. 2-como se produccces la lluvia respuesta calor del sol, evaporacion condensancion y precipatacion

    3-cuales son los principales diferencias esxitentes entre los 3 tipos de presipitancion lluvia granizos y nieve.

    4-cuales son los razones que hacen de la troposfera una mas importantes de las atmosfera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.