¿Cuáles son las características de la pintura renacentista?

Arte Ir a comentarios 1

jesus-entre-doctores
Europa Occidental tiñó sus siglos XV y XVI de arte y creatividad. Tanto en Italia como en otros países del entorno floreció un periodo de esplendor cultural sin precedentes llamado Renacimiento; una etapa que, entre otros muchos, tuvo como pintores más destacados a los maestros Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. Palabras mayores.

Características de la pintura renacentista

1. Temática religiosa o profana, con abundancia de escenas históricas, alegóricas y mitológicas.

2. Representaciones realistas: los autores pintan personas, animales y cosas tal y como las perciben. Los elementos de las composiciones son fieles a los modelos que sirven de inspiración.

3. Dominio de la anatomía humana. Los cuerpos responden a cánones de belleza clásicos con especial atención a los desnudos.

4. La perspectiva es sin duda una de las señas de identidad de la pintura renacentista. Se domina en su sentido matemático, lo que favorece el realismo de las composiciones y otorga sensación de profundidad.

5. Los autores renacentistas son grandes dibujantes, empleando la línea para definir y expresar.

6. Composiciones complejas, generalmente simétricas y compensadas -esta tendencia es distinta en el manierismo, que opta por representaciones más inestables-.

7. Importancia de la luz, aliada perfecta de la perspectiva y la naturalidad.

8. Desaparición del retablo, cada cuadro renacentista es independiente.

9. Uso exquisito de los colores, combinando primarios y secundarios y consiguiendo con ello un contraste que permite diferenciar lo cercano y lo lejano -nuevamente la perspectiva- .

10. Empleo de técnicas variadas en la realización de murales al fresco y pinturas al caballete. Estas últimas son primero sobre tabla y después sobre lienzo. El óleo sustituye al temple a partir del siglo XV.

nacimiento-de-venus

1 opinión en “¿Cuáles son las características de la pintura renacentista?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.