¿Cuáles son las leyes de Newton?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 21

Fueron muchas las aportaciones que Isaac Newton (1643-1727) hizo a la ciencia durante sus años de vida: gravitación universal, fenómenos físicos, cálculo matemático… En este post recordamos las leyes que el genial físico, matemático, inventor y alquimista -entre otras facetas- enunció acerca del movimiento.

Las leyes del movimiento de Newton son tres: Ley de Inercia, Principio Fundamental de la Dinámica y Principio de Acción-Reacción. ¿En qué basan su certeza? En conceptos como la fuerza, la velocidad o el estado de la materia. Resumimos a continuación sus enunciados.

Primera Ley o Ley de Inercia: un cuerpo sólo varía su velocidad si sobre él actúa algún otro. En caso contrario, permanecerá como está; en reposo (velocidad cero) o moviéndose en línea recta con una velocidad constante.

Segunda Ley o Principio Fundamental de la Dinámica: la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. Es decir, la fuerza se define únicamente en función del momento en que se aplica a un objeto

Tercera Ley o Principio de Acción-Reacción: para toda acción existe siempre una reacción igual y contraria; las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas. Un ejemplo: si un hombre empuja a otro, no sólo se moverá este último, sino también el primero hacia el otro lado.

21 opiniones en “¿Cuáles son las leyes de Newton?”

  1. Hola, Paola, un caso práctico es el siguiente:

    -Sobre la superficie lisa de una mesa coloca un papel igualmente liso. Encima del papel deposita un vaso de vidrio seco con agua en su interior.
    -A continuación, agarra el papel por uno de sus bordes y tira brúscamente en dirección horizontal.
    -El vaso de agua permenecerá en reposo, el mismo sitio en el que estaba, sin derramarse ni una sola gota de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.