¿Cuáles son los elementos de la música?

Música Ir a comentarios


musica-notas

La música combina sonidos modulados que se suceden e intercalan con silencios; recrea el oído y tiene unas características determinadas que diferencian a unas composiciones de otras. ¿Sabes cuáles son los elementos de la música?

Tres son los elementos principales de la música que utilizan los compositores para crear sus piezas: la melodía, el ritmo y la armonía. Otras fuentes incluyen también los matices e incluso el timbre, pero este último es en realidad una cualidad del sonido.

MELODÍA

Para muchos oyentes, la melodía es el elemento principal de la música. En esencia, se trata de una sucesión de sonidos (más graves o más agudos) y silencios, unidos con coherencia en una secuencia lineal y con una base horizontal. La melodía es un discurso inseparable del ritmo. Cuando hay dos o más de manera simultánea se denomina contrapunto.

RITMO

El ritmo tiene que ver con la agrupación de los sonidos en una pieza musical según la duración y los acentos. Este elemento representa el resultado final de los demás, se manifiesta con numerosas variaciones y permite generar contraste en la música.

ARMONÍA

La armonía genera acordes o triadas para regular la concordancia entre sonidos que suenan al mismo tiempo, simultáneamente. Cada compositor utiliza este elemento para crear climas distintos, adecuados a las necesidades de las composiciones.

MATICES

Los matices están relacionados con la intención, el color o la dinámica que se le da a la música. Enriquecen las obras musicales y pueden ser de dos tipos: dinámicos (intensidad de los sonidos) y agógicos (duración y tiempo de los sonidos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.