¿Cuáles son los géneros literarios?

Literatura Ir a comentarios 5

Los géneros literarios son modelos estructurales que sirven para clasificar los textos de la literatura. Éstos difieren entre sí desde puntos de vista semánticos, sintácticos, fonológicos, formales y contextuales, entre otros. ¿Sabes cuáles son los géneros literarios?

Atendiendo al contenido de las obras y la relación entre los autores y los hechos narrados, la retórica clásica diferencia entre tres géneros literarios principales: género épico o narrativo, género lírico y género dramático.

El género épico narra historias con planteamiento, conflicto y desenlace que ocurren en un determinado marco espacio-temporal. Estas composiciones son objetivas y, aunque históricamente han estado compuestas en verso, actualmente se escriben también en prosa.

El género lírico combina también verso y prosa, indistintamente, y sus obras son reflejo del mundo subjetivo del autor, que reflexiona en ellas o simplemente las utiliza para volcar sus sentimientos y emociones.

El género dramático es el que habitualmente se utiliza en el teatro. Engloba de hecho composiciones ideadas para ser representadas frente a un público, en las que los personajes se relacionan entre sí mediante el diálogo, bien en prosa o en verso.

Cada uno de los géneros anteriores incluye subgéneros como la epopeya (género épico), la canción (género lírico) o la zarzuela (género dramático), por poner sólo algunos ejemplos. Además, se consideran formas literarias aquellas que tienen que ver con la didáctica: oratoria, ensayo, biografía y crónica.

5 opiniones en “¿Cuáles son los géneros literarios?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.