¿Cuáles son los partidos políticos de Estados Unidos?

Sociedad Ir a comentarios 4

¿Cuáles son los partidos políticos de EEUU?

Estados Unidos celebra elecciones presidenciales cada cuatro años. Históricamente han sido dos los partidos políticos que se han repartido el poder en el país más poderoso del mundo, el Partido Demócrata y el Partido Republicano. Ambos nacieron de una serie de escisiones en la primera mitad del siglo XIX y desde entonces tanto uno como otro partido alternan en el poder con sus distintos candidatos.

El Partido Demócrata estaría situado ideológicamente en el centro-izquierda y aunque liberal, son algo más progresistas que sus principales contrincantes políticos. Al ser un partido ‘catch-all’ aglutina corrientes de todo tipo, desde laboristas, socialdemócratas a liberales económicos.

El Partido Republicano es más conservador, moderado y tradicional que los demócratas, y están ideológicamente situados en el centro-derecha. Al igual que sus contrincantes demócratas, según el momento político están más escorados a la extrema derecha o al centro.

El sistema electoral de Estados Unidos ha determinado el actual sistema de partidos. Y es que el ascenso de “nuevos” partidos es una tarea bastante difícil y beneficia a estos dos partidos, instalados ya en la tradición del país.

Otros partidos han intentado en vano hacerse un hueco en las instituciones políticas de los Estados Unidos, como el Partido Socialista, el Partido Verde o el Partido Libertario.

También han surgido corrientes ideológicas que han actuado de lobby en alguno de los dos partidos. El caso más reciente es el Tea Party, ideológicamente escorado a la derecha y que ha ejercido influencia en los postulados del Partido Republicano.

4 opiniones en “¿Cuáles son los partidos políticos de Estados Unidos?”

  1. Washington dice:

    Muy buena información. Algo esencial para entender sobre los partidos políticos en Estados Unidos.




    0



    0
  2. Anónimo dice:

    gracias por esta esplicacion




    0



    0
    1. Anónimo dice:

      vurooo




      0



      0
    2. Anónimo dice:

      Para tu información vuro , se escribe explicación




      0



      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.