¿Cuáles son los premios más importantes de literatura en español?

Arte y Literatura Ir a comentarios

medalla-premiocervantesEscritores en lengua castellana ha habido siempre muchos y muy buenos. Ahí están sus obras para demostrarlo, pero también los galardones con los que, normalmente críticos y profesionales del sector, reconocen la capacidad de inventiva y el manejo del idioma y la redacción de los autores más destacados. ¿Sabes cuáles son los premios más importantes de literatura en español?

Es difícil establecer un ranking de reconocimientos, pero probablemente el Premio Nobel de Literatura que entrega la Academia Sueca es el galardón más importante que un escritor puede recibir, al menos el de mayor prestigio internacional. Éste no reconoce en exclusiva la labor de prosistas o poetas de habla hispana, aunque sí hay algunos muy conocidos -Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Camilo José Cela, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, etc…- que se han hecho merecedores del mismo.

Si dejamos la dotación económica a un lado, el Premio Miguel de Cervantes que entrega en este caso el Ministerio de Cultura de España es probablemente el más importante para obras en español. Existe desde el año 1976 y lo han ganado autores como Octavio Paz, Rafael Alberti, Gonzalo Torrente Ballester, María Zambrano, Miguel Delibes, Francisco Umbral y Ana María Matute, entre otros.

Mejor dotado y de creciente relieve y popularidad es el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras, que reconoce la labor de personas o instituciones que trabajan en los campos de la Literatura o de la Lingüística. Cuentan con esta distinción autores del nivel de José Hierro, Juan Rulfo o Günter Grass, por citar solamente a tres.

Por último, el Premio Planeta de Novela, el rey de los galardones en el sector de la literatura comercial. Su dotación es elevadísima, solamente superada por la de los Premios Nobel, fue creado en el año 1952 por José Manuel Lara y se concede en Barcelona. Algunos de los premiados han sido Carlos Rojas, Antonio Gala, Carmen Posadas, Espido Freire, Antonio Skármeta, Lucía Etxebarria y Fernando Savater.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *