¿Cuándo se inauguró el Museo del Louvre?

Arte y Literatura Ir a comentarios

El Museo del Louvre es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Las obras que alberga, entre las que destaca la archiconocida ‘Gioconda’ o ‘La Mona Lisa’ de Leonardo da Vinci, así como los millones de visitas que recibe anualmente, lo convierten en un museo de obligada visita.

El Museo del Louvre fue inaugurado el 8 de noviembre de 1793. Su apertura al público fue pionera en la historia de los museos, pues supuso el traspaso de las colecciones privadas de monarcas, aristócratas y la Iglesia a galerías de propiedad pública, para disfrute del conjunto de la sociedad.

El Louvre alberga colecciones de bellas artes, arqueología y artes decorativas: colecciones que la monarquía francesa ha ido acumulando durante siglos, obras obtenidas de campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX.

El museo se ubica en la ciudad de París, en el antiguo castillo del Louvre del siglo XII.  Fue reconvertido en palacio real y reformado y ampliado en múltiples ocasiones por los monarcas Carlos V, Francisco I y Enrique II. Fue Catalina de Médicis la que impulsó el proyecto que hizo del Louvre el gran palacio que es actualmente,  labor que continuó Enrique IV.

A lo largo de los siglos, son muchos los artistas que han intervenido en las mejoras del palacio: desde Claude Perrault y los pintores Simon Vouet y Charles Le Brun -siglo XVII- hasta Delacroix y Georges Braque, quienes pintaron algunos de sus techos.

En la década de los 80 se llevó a cabo una ambiciosa remodelación, cuyo elemento más característico fue la pirámide de cristal. Ésta fue diseñada por el arquitecto Leoh Ming Pei e inaugurada en 1989.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *