¿Cuántas series ha producido J.J. Abrams?

Cine y TV Ir a comentarios 2

ALIAS_S5_cast En poco más de una década, uno de los guionistas más ilustres y codiciados de la pequeña pantalla ha pasado de ser uno de los nombres de la televisión más reconocidos y pluriempleados a ser un director cinematográfico con todas las de la ley, encargado ahora de tomar las riendas de su fantasía de la niñez, ‘Star Wars’ (constantemente mentada en sus series). El rey midas de las series, J.J. Abrams, sin embargo, sigue al pie del cañón en el medio que le hizo famoso, guionizando, dirigiendo, y, sobre todo, produciendo (a través de su compañía ‘Bad Robot’) las ideas de nuevos creativos con ganas de hacerse un hueco entre el ruido. Pero, ahora que prueba más jugosos pastos, es un buen momento para preguntarse, ¿cuántas series ha producido J.J. Abrams?

Pese a que su nombre lo relacionemos directamente con la fantasía y la ciencia-ficción, Abrams ha producido series de todo corte y género, desde dramas de acción hasta comedias románticas. Y, como es de imaginar, por cada notable éxito erigido, también ha tenido numerosos fracasos con su firma, que son fáciles de olvidar por su efímero paso por las cadenas.

La primera producción catódica de Abrams fue ‘Felicity’, drama femenino sobre las tribulaciones de una universitaria en busca del amor de su vida, encarnada por Keri Russell. Creada junto a su amigo de la infancia, Matt Reeves (con el que había compartido cintas de super 8 y con el que acabaría rodando ‘Cloverfield’), Abrams ya era para entonces un escritor y productor habido en la gran pantalla, pero no fue hasta crear su primera serie cuando llegó el reconocimiento a su trabajo.

Es verdad que ‘Felicity’ no parece compartir los rasgos de su obra posterior, aunque sí cuenta con retazos de algunas de las características recurrentes en su estilo: Mujeres fuertes e independientes, diálogos frescos y rápidos e incluso saltos temporales. Con ese mismo motivo de soap-opera romántica produjo en 2006 ‘¿Qué hacemos con Brian?’, de la que seis años después nadie se acuerda.

Pero si algo definió su carrera eso fue ‘Alias’, drama de espías de cinco temporadas que le pondría en el que le allanó el camino de los constantes cliffhangers y giros de argumento continuos. La acción a raudales dejaba espacio para el desarrollo de un nutrido reparto de personajes. En ‘Alias’ forjó, además, una mesa de guionistas que le acompaña a través de su productora en todo nuevo proyecto que se embarca. Sin el mismo éxito, Abrams decidió repetir la estrategia en 2010 con ‘Undercovers’, una especie de ‘Sr. y Sra. Smith’ con su nombre que sólo duró 13 temporadas.

Y entonces llegó ‘Perdidos’… La enrevesada historia de estos supervivientes, forjada junto a Damon Lindelof y Jeffrey Lieber, dibujó un nuevo éxito, y su carrera nunca volvería a ser igual. Tras acabar la primera temporada de este drama de personajes coral, los proyectos se le comenzaron a acumular. Desde entonces, su compromiso con ‘Lost’ fue bastante limitado. Tras años dando el 100% para la televisión, todas las cadenas y productoras querían contar con su inconfundible sello, por lo que decidió dejar la serie en manos de sus compañeros. Su triunfo sin parangón convirtió a Abrams en uno de los pocos capaces de vender a las cadenas series río con un concepto fantástico, como ‘Fringe’ (que también dejó en manos de otros tras crear el piloto), ‘Revolution’ y ‘Alcatraz’, aún incluso con el notado fracaso de ésta última.

Y, aunque el cineasta suele tener suerte con sus pilotos, también ha tenido varios descartados por las networks. ‘The Catch’, con Greg Grunberg como asesino a sueldo, no caló en 2005. El drama sobre el cáncer ‘Anatomy of Hope’ no cuajó en HBO. Y el drama ‘Shelter’, situado en un complejo de vacaciones, no logró la luz verde en la temporada 2012/2013. Una temporada después, el productor terremoto (su ritmo de trabajo sólo es equiparable al de Spielberg) se vuelve a atrever con ‘Believe’ de Alfonso Cuarón y un proyecto de ciencia-ficción con el show-runner de ‘Fringe’, J.H. Wyman. El futuro sólo parece depararle crecimiento.

2 opiniones en “¿Cuántas series ha producido J.J. Abrams?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.